Este jueves 5 de setiembre, organizaciones sociales han convocado a una marcha nacional desde las 17:00 horas. ¿La razón? Exigir a la clase política "Que se vayan todos". Los ciudadanos mostrarán su apoyo a la propuesta de adelantar las elecciones y su rechazo a los congresistas que se resisten a dejar sus cargos. En una entrevista a Canal N, el exfiscal supremo, Avelino Guillén, uno de los voceros de la marcha, explicó la situación política y la necesidad por la que es necesario manifestarse en las calles.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, muestra una supuesta actitud dialogante con el presidente Martín Vizcarra; sin embargo, mientras tanto, sus aliados inician una serie de investigaciones que no tienen nada de conciliadoras.

"El fujimorismo siempre ha tenido un doble discurso por un lado sale el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para leer un mensaje en el que supuestamente formula una tesis conciliatoria, pide el diálogo y trabajar por el bien del país. Eso es una parte de su estrategia. Simultáneamente, inician una serie de investigaciones, por ejemplo sobre cómo se aprobó el proyecto de reforma, evaluar la actitud del presidente, las investigaciones a la Sunedu, hoy ha sido el día de las investigaciones".
"Esa es una actitud prepotente y arbitraria del Congreso, que no puede atentar contra la libertad de prensa y de empresa al investigar a las encuestadoras. Quieren investigar el procedimiento, la metodología de las encuestas, eso no le corresponde al Parlamento. En todo caso, si dudan de algo, pueden comparar encuestas de otras empresas. Lo que ellos quieren hacer es intimidar, someterlas, para obtener otros resultados de las encuestadoras. Las últimas encuestas señalan que el Congreso tiene 8% de aprobación, su legitimidad es cero. A pesar de ello, tienen el atrevimiento de iniciar investigaciones por cualquier cosa y contra todo el mundo. Y esa es una actitud arbitraria del Congreso".
"Mañana más tarde van a querer investigar a los encuestados. La verdad es que todo esto es parte de una maniobra de carácter político. Todo esto viene dentro de un plan que apunta hacia la vacancia del presidente".

A todo esto, ¿de qué sirven las investigaciones del Congreso? Guillén recuerda el caso Lava Jato, por la que una comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra no aportó nada a las investigaciones y fue un despilfarro de dinero: más de 6 millones de soles en el grupo parlamentario.

"Hay que ser claros y directos. Los políticos en el Congreso realizan investigaciones políticas, son actores políticos. ¿Para qué sirven las investigaciones? Es un gasto de dinero insulso, por gusto, es un desperdicio de dinero. Habría que revisar en los últimos años cuáles son las investigaciones que han dado lugar a alguna sentencia judicial, ninguna, no sirven para nada, es pura bulla, puro ruido por nada, con gasto de dinero. Justamente eso ha generado el rechazo de la población. El descrédito del Congreso es por eso, por la actitud abusiva y prepotente que tienen".
"En el Parlamento se hacen investigaciones políticas, ya lo hemos visto con el caso Lava Jato, ¿para qué sirvió eso? ¿fue útil para los fiscales? ¿cuáles fueron sus conclusiones y de qué manera sirvieron para el descubrimiento de la verdad? El Congreso utiliza estos mecanismos con una finalidad política porque ellos ven al rival como un enemigo, no como un adversario con el que hay que debatir, ven como un enemigo al cual hay que destruir, eliminar, desaparecer. Eso es el montesinismo, que ha retornado con este tipo de prácticas, vemos en Twitter la manera como insultan, amenazan, terruquean a todo el mundo con total impunidad".

El hartazgo de los ciudadanos que este jueves se manifestarán en las calles se debe a esto, señala Guillén: la actitud prepotente del Parlamento, aún dominado por el fujiaprismo. Por ello, apuestan por la renovación.

"De eso la sociedad peruana está cansada, la protesta de mañana lo que persigue es un Perú mejor. Lo que ha determinado las investigaciones del caso Lava Jato lo que la clase política es absolutamente corrupta en su gran mayoría y esa clase política se ha atrincherado en el Congreso y no se quieren ir".
"Acá lo importante es un cambio, los políticos saben muy bien que ellos son repudiados por la población, podríamos hacer una encuesta en cualquier lugar y el resultado sería el mismo porque no sirven al país, sino sirven a intereses particulares; por ejemplo, defienden intereses de algunas universidades privadas y, ¿qué hacen? quieren intervenir a la Sunedu".
"Esa práctica política es lo que detestamos, eso tiene que cambiar. Además, sus investigaciones no sirven para nada. Con la mayoría que tenían han podido hacer reformas importantes, de salud, de educación, demostrar que tienen amor por el país y eso es lo que no tienen, se quedan por un objetivo particular, por defender su inmunidad, que es impunidad".

Cuestionado por si su participación en la marcha tenía algún interés político electoral, Guillén respondió:

"No se necesita tener un cargo político para servir al país. La política la veo muy distante, lo que yo quiero es tener otro país, que mis hijos puedan ver con gente honesta y limpia dirigiendo los designios del país. Yo quisiera que los políticos verdaderamente sintieran un poco de aprecio por sus votantes, pero lo que ellos tienen por sus votantes es desprecio. Ellos dicen 'tú votaste por mí, te fregaste pues, tienes que aguantarme cinco años'. ¿Qué es eso? Eso es insostenible, se han ganado a pulso el rechazo y el malestar de la opinión pública".

La marcha 'Que se vayan todos' no solo tiene como reclamo el adelanto de elecciones y la renovación política, sino que piden una transición democrática, respeto a los derechos humanos y ambientales en un contexto de conflictos mineros, respeto a los derechos laborales en un contexto de presiones empresariales para aplicar una reforma que perjudicaría a los trabajadores, a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI, entre otros pedidos que apuntan hacia el fortalecimiento de la democracia.


[Foto de portada: EFE / Archivo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cusco: comunidades campesinas rechazan concesión minera en Pisac

Plan de Competitividad "no dejó del todo contentos" a empresarios, afirma ministra de Trabajo

Aráoz ahora dice que adelanto electoral "frustraría el avance de reformas valiosas"