Pareciera que el Congreso entendió que la única forma para encontrar una causal eventual de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra —y evitar el adelanto de elecciones generales al 2020— es vincularlo al caso Odebrecht. A solo dos días de haberse instalado la Comisión de Fiscalización, los miembros de este grupo de trabajo controlado por el fujimorismo, aprobaron una moción para solicitar al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar por 120 días las presuntas irregularidades del consorcio Conirsa en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Además se acordó citar a César Santiago Vizcarra Cornejo, hermano del jefe de Estado, a fin de que sea interrogado por la investigación sobre la vinculación de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. con el consorcio Conirsa, que tenía como accionista mayoritario a Odebrecht y que construyó los tramos 2 y 3 de la vía Interoceánica, obra por la que la empresa brasileña admitió el pago de sobornos a exfuncionarios públicos y empresarios. 

Así lo adelantó el congresista del Apra y miembro del grupo d trabajo, Mauricio Mulder, al precisar que la Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría citar al hermano del mandatario para el próximo miércoles. El aprista, quien es el principal impulsor de la vacancia presidencial, no descartó que Martín Vizcarra también sea citado, en su momento, por estar vinculado a ese tema.

"Ese es un tema que quedó pendiente desde febrero cuando se sancionó al congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, pero si tiene aprobación de inicio de investigación. Lo que se ha hecho ahora es retomar el tema para volver hacer la investigación", señaló. 

Mulder recordó que aquella vez César Vizcarra envió un oficio indicando que no podía concurrir al Congreso, pero "ahora se ha retomado el tema por acuerdo de mayoría". "El tema ya está en el Pleno del Congreso desde febrero pero el expresidente Daniel Salaverry lo bloqueó. Ya sabemos por qué eran esas conversaciones en secreto", aseguró el parlamentario.

El pedido para el inicio de esta investigación que vincula al mandatario fue hecho por el legislador fujimorista Luis López Vilela. Votaron a favor Mauricio Mulder, Carlos Domínguez, Janet Sánchez, Hernando Cevallos, Marco Miyashiro, María Melgarejo, Mario Mantilla y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia. Sin embargo, la exoficialista Ana María Choquehuanca y Alberto Oliva se mostraron en contra de la propuesta. El legislador Clayton Galván de Cambio 21 se abstuvo. 

La empresa C y M Vizcarra S.A.C., de propiedad del presidente Martín Vizcarra y de su hermano César, fue proveedora de Conirsa entre el 2006 y 2008, durante la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Según “Panorama”, la compañía fue proveedora en dos ocasiones en el 2006 y una en el 2008 para el consorcio que encabezaba la empresa Odebrecht. 

El jefe de Estado negó que la empresa  que manejó junto a su hermano hasta marzo del año pasado, haya contratado directamente con Odebrecht. Sin embargo, luego se llegó a comprobar que sí lo hizo con el referido consorcio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mauricio Mulder: Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza por adelanto de elecciones

Bartra: "Proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso" [VIDEO]

Bancada aprista define su posición sobre el adelanto de elecciones: dice que defiende la democracia

Ipsos-Perú: El 69 % de peruanos rechaza una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra