Van por más. Tras lograr la suspensión por 120 días de Daniel Salverry, ahora el fujimorismo busca ir por su desafuero del Congreso. El congresista de Fuerza Popular Ángel Neyra —accesitario del suspendido Kenji Fujimori— presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Legislativo.
¿El motivo? Haber cometido una supuesta infracción de seis artículos de la Carta Magna, ocho del reglamento del Parlamento, cinco del Código Penal y cuatro de la Ley del Procedimiento Administrativo General, al haber ampliado la legislatura en julio pasado para ver el retorno de Kenji Fujimori al Legislativo, que finalmente se rechazó.
La acusación fue remitida en la Mesa de Partes del Congreso a las 5:14 de la tarde del martes, precisó El Comercio. El mismo día en que el Pleno aprobó el informe de la Comisión de Ética que suspendió a Salaverry por 120 días, por haber presentado reportes sobre la semana de representación con información y fotografías falsas. Entre los que votaron a favor de esta sanción figura, precisamente, Neyra.
El denunciante alega que el decreto de Presidencia 004-2018-2019 con el que Salaverry incluyó en la agenda de la legislatura ampliada el pedido para que los suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez puedan ser reincorporados al Congreso.
Para ello, el entonces titular del Congreso modificó otro Decreto de Presidencia, el del 14 de junio, con el cual amplió la Segunda Legislatura Ordinaria del período de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio, y estableció una "agenda fija" para que el Pleno vote los seis proyectos de reforma política del Ejecutivo, los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que ya tenían la aprobación de la Comisión Permanente y dictámenes pendientes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
Pero cuatro días antes del fin de esa legislatura ampliada, Salaverry incluyó el caso de Kenji Fujimori y compañía. Neyra sostiene en su acusación constitucional que la decisión fue "unilateral, arbitraria e ilegal", porque se hizo "sin haber convocado al Consejo Directivo del Congreso ni haber notificado a los congresistas 24 horas antes del inicio de la sesión conforme lo exige el Reglamento".
“Es evidente que el congresista Salaverry Villa ha cometido abuso de derecho y de poder desde su cargo como presidente del Congreso de la República, al no respetar los procedimientos legales ya establecidos para la inclusión de temas en la agenda del pleno", agrega la denuncia del fujimorista.
Las infracciones constitucionales que Neyra le imputa a Salaverry son violación de artículos referidos a la defensa de los intereses del Estado, el Reglamento del Congreso, el deber de respetar la Constitución. En cuanto a los presuntos ilícitos penales, le atribuye abuso de autoridad, delito doloso y culposo, omisión, entre otros.
La denuncia contra Daniel Salaverry se verá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside actualmente por Mario Mantilla, también de Fuerza Popular como Neyra. Mantilla dijo hace unos días que mantendrá el acuerdo para que todas las denuncias se vean por orden cronológico, pero anotó que "si hay un acuerdo de portavoces para priorizar alguna denuncia, se tendrá que priorizar sin ningún inconveniente".
Lee también
Suspenden a Daniel Salaverry por 120 días
Pleno del Congreso suspende por 60 días a la legisladora Yesenia Ponce