A nivel mundial, la primera causa de la cirrosis hepática es el consumo excesivo de alcohol. Por ello, cada vez más bebedores están comprando medicamentos que supuestamente se venden como protectores del hígado.

foto: minsa

Adelina Lozano Miranda, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), señala que "se está haciendo costumbre en muchos jóvenes tomar hepatoprotectores antes o después del consumo de alcohol con la creencia de que están cuidando su hígado o simplemente para que el impacto de la resaca sea menor e incluso para durar más durante la fiesta y sentirse mejor con ellos mismos”.

foto: andina

Sin embargo, como advierte esta médica especialista, no existe ninguna sustancia que proteja a una persona del daño hepático provocado por el consumo de bebidas alcohólicas, ya que este es irreversible.

“No existen medicamentos, polvos, pastillas efervescentes, ni sustancias naturales que protejan el hígado del consumo de alcohol, ya que el daño al hígado ocasionado por consumo de alcohol es irreversible”, dijo Lozano, en una nota del Minsa.

La especialista explicó que cuando se consume alcohol en exceso se sobre exige al hígado porque este trata de metabolizar la bebida, lo que favorece la formación de hígado graso, fibrosis hepática o que progrese a una cirrosis.

fuente: mejor con salud

En el caso de personas que ya tienen una enfermedad hepática, la médica precisó que los medicamentos llamados "hepatoprotectores" no funcionan y que, por el contrario, el efecto podría ser que se dañe más al hígado. 

Para proteger al hígado, solo queda la prevención, afirmó. 

“La prevención en el cuidado del hígado es muy importante y por eso el consumo de alcohol debe ser responsable. Cuanto mayor es el porcentaje de alcohol (dela bebida) y la cantidad (de consumo), mayor es el daño al hígado y no existe nada que proteja el hígado del consumo de alcohol, por ello se debe ser responsable y prudente con la cantidad de vasos de licor que se consuma”, resaltó Lozano.

Recomendó llevar una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, ejercicios diarios para mantener el peso acorde a la talla y hacerse un chequeo anualmente.


[Foto de portada: Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Sufres de dolores crónicos y agudos? Pacientes organizan charla sobre tratamientos con cannabis

El fujimorismo se opone a la venta obligatoria de medicamentos genéricos en las farmacias

"Era como ir todos los días al matadero": cifras y testimonios de bullying homofóbico en Perú