Miles de pacientes de fibromialgia, artritis, artrosis, entre otras dolencias, tienen ahora la oportunidad de recibir un tratamiento efectivo y sin consecuencias no deseadas que producen los fármacos comunes. Con la aprobación de la ley y el reglamento del cannabis medicinal en Perú, se han abierto las puertas para que personas que antes sufrían de dolores crónicos o agudos encuentren una solución para una mejor calidad de vida. Con el objetivo de brindar información confiable y de profesionales, un grupo de pacientes está organizando la charla “El manejo del dolor y otras patologías en tratamiento con cannabis”. 

Las asociaciones FibroCannabicas, Shaddai y Dashana han preparado esta charla informativa. El evento será de carácter multidisciplinario: expondrán los médicos Max Alzamora y José Salazar, especialistas en tratamientos con cannabis; el psicólogo Álvaro Vidal; la paramédico Mey Lim Loo; el químico farmacéutico Pedro Wong y la paciente y activista Sandra Ramírez. Como invitado de honor estará el doctor Ricardo Pun Chong, reconocido por CNN como héroe en el 2018 por su labor con niños pacientes de cáncer.

Ramírez, fundadora de FibroCannabicas y parte de la organización de esta charla, explicó a LaMula.pe que el evento está dirigido especialmente a pacientes con dolor crónico, que sufren fibromialgia, artritis, artrosis, gota, entre otras dolencias. De igual manera, será de mucha utilidad para las personas que sufren dolor agudo tan fuertes que muchas veces requieren ser asistidos o llevados en ambulancia. El evento también está dirigido a pacientes de cáncer, ya que el cannabis ayuda a aliviar los dolores tumorales y a mejorar el estado de ánimo, así como a calmar las náuseas y solucionar la falta de apetito provocados por la quimioterapia. “Nos centraremos en los problemas de dolor, pero también tocaremos temas en general y otras enfermedades como epilepsia, autismo, entre otras”, dijo Ramírez.

La charla se realizará el sábado 24 de agosto a las 15:00 horas en el distrito limeño de Surco. La colaboración es de 30 soles y actualmente hay una promoción de dos entradas a 50 soles. El pago incluye acceso al evento y asesoría. La dirección exacta donde se realizará esta charla será enviada a las personas inscritas días antes de su realización. Para informes e inscripciones, contactarse a través de los números 933 760 582 y 940 701 652. Como auspiciadores de este evento, están las marcas cannábicas Good Head Perú, Akllasisa y Natural Flow Perú.


Sobre los expositores

Pedro Wong, químico farmacéutico, vicepresidente de la Sociedad Médica del Cannabis del Perú, miembro del Centro de Estudios del Cannabis de Perú, asesor técnico de la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame-Perú), parte del equipo técnico del Colegio Farmacéutico del Perú ante el Comité de Expertos del Minsa para evaluar el uso medicinal del cannabis.

Max Alzamora. Médico, magíster en medicina ocupacional y del medio ambiente, especialista en cannabis medicinal con estudios en The Medical Cannabis Institute (EEUU) y con una pasantía en a Clínica Kalapa (España), expositor en cursos sobre cannabis del Colegio Médico del Perú y miembro de la Sociedad Médica Científica Latinoamericana de enteógenos y cannabis. Ha atendido de manera exitosa a más de 400 pacientes con cannabis.

Sandra Ramirez Collazos, expresidenta de Fecame, fundadora de Fibrocannábicas y activista en derechos de salud.

José Salazar, médico cirujano, especialista en terapia cannábica.

Mey Lim Loo, paramédico especialista en primeros auxilios.

Álvaro Vidal, psicoterapeuta, brinda soporte psicológico y familiar a pacientes usuarios de cannabis medicinal, colaborador externo expositor para distintas asociaciones de pacientes.

Invitado de honor:

Dr. Ricardo Pun Chong, CNN Héroe 2018, soldado de fuego 2019 CPBVP, medalla cívica Santiago Apóstol 2016-2018, socio fundador y director en Inspira, médico especialista en Medicina Complementaria.

FibroCannabicas es un portal informativo dirigido a pacientes con dolor crónico, para que estos sepan que no tienen que soportar tanto, que hay alivio, señala su fundadora Sandra Ramírez. En la página de Facebook, pueden encontrar información sobre salud, tratamientos con cannabis, terapias, así como anuncios de otros eventos dirigidos a pacientes.

Según la Fundación Española de Reumatología, la fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor en músculos, ligamentos y tendones. "Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular", explica.

La fibromialgia es un padecimiento que afecta a miles de personas en el mundo y que afecta gravemente su calidad de vida, como señala la Clínica Kalapa (España), que en el siguiente video explica cómo funciona el cannabis en el tratamiento de esta dolencia.


[Foto de portada: House Of Weed]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mitos y verdades sobre la marihuana

Cannabis medicinal: ¿Por qué vaporizar marihuana es una buena opción?

Pacientes denuncian restricciones para acceder a la marihuana medicinal en Perú

La Libertad: planean dedicar hasta 100 hectáreas a cultivo de marihuana para uso medicinal [VIDEO]

OMS concluye que el cannabis debe ser retirado de la lista de drogas peligrosas