La Encuesta del Poder es una consulta que realiza cada año la revista Semana Económica (SE), cuyo público objetivo es un "selecto grupo de gerentes, directivos y propietarios de las empresas que aportan aproximadamente el 45% del PBI del Perú", según indica el mismo medio. El estudio de Ipsos Perú consultó a 257 personas que considera influyentes, entre funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas.

En un contexto de crisis política y de posible adelanto de elecciones es importante conocer a quiénes prefieren como mandatarios los más poderosos del país. Por ello, la Encuesta del Poder incluyó la pregunta de preferencias para próximo presidente del Perú y se obtuvieron los siguientes resultados.

En primer lugar, se ubica Julio Guzmán, le sigue el empresario agroexportador y de tendencia fujimorista Fernando Cilloniz, el empresario Raúl Diez Canseco, el abogado, actor y actual presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el empresario ultraconservador y actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea; la política y presa de manera preventiva mientras se le investiga por lavado de activos, Keiko Fujimori; la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz; el congresista Alberto de Belaunde; el empresario minero Roque Benavides; y el político Alfredo Barnechea.


[Foto de portada: Photoalto / Katarina Sundelin / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Vizcarra convoca a Olaechea este martes a Palacio para abordar una agenda de tres puntos

Fujimorismo tilda de "capricho" que el Ejecutivo quiera invertir S/ 700 mllns. para adelanto de elecciones

Fiscales del caso Lava Jato entre los más poderosos, según Encuesta del Poder 2019