La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del Perú invocó a la Cancillería a convocar a los Estados suscriptores del Pacto de San José para sofocar, de manera conjunta a Brasil y Bolivia, los incendios forestales que afectan la Amazonía.

A través de un comunicado, la Comisión expresa su preocupación frente a los incendios en estos países y recuerda que el Pacto de San José reconoce el derecho a un medio ambiente sano.

"Independientemente de cuál haya sido la causa de los incendios forestales producidos en la Amazonía brasileña y boliviana, el problema debe de ser combatido. En principio, dicho deber recae en los estados donde se produce el acto de  contaminación". 

Sin embargo, señala que el Perú, como país suscriptor del Pacto de San José, también tiene el deber de colaborar con los estados afectados en la remediación de la situación actual.

Por ello, invoca a la Cancillería a convocar a los Estados parte para apoyar conjuntamente a Brasil y Bolivia en las acciones para sofocar los incendios forestales e iniciar las gestiones para solicitar a Brasil y Bolivia el cumplimiento de sus obligaciones ambientales como parte del Pacto de San José.

Recuerda que los incendios forestales producidos en la Amazonía brasileña y boliviana tienen un gran impacto en el ambiente producto de las grandes cantidades de dióxido de carbono que se liberan en la atmósfera, el cual acelera el cambio climático y en particular el calentamiento global.

Enfatiza, además, que el bosque Amazónico es uno de los lugares de mayor biodiversidad en el mundo, por lo que no es posible calcular el daño en la perdida de especies y que además se pone un grave riesgo a los pueblos indígenas, que se ven perjudicados por la pérdida del bosque amazónico que es fuente de subsistencia y parte esencial de su cosmovisión.

información de andina


Notas relacionadas

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo [FOTOS y VIDEOS]

Brasil ahora dice que aceptará ayuda internacional por los incendios en la Amazonía, pero con condiciones

La Amazonia de Brasil arde a una velocidad récord: ya son 38.228 incendios registrados en el 2019