Desde hace tres semanas, la zona brasileña de la Amazonía se viene incendiando. Al ultraderechista Jair Bolsonaro se le ha acusado como responsable político de este desastre ambiental, debido a sus políticas antiambientales implementadas apenas llegó al gobierno. Para el filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff, el mandatario de su país debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

“Bolsonaro debería ser juzgado por la Corte suprema de los crímenes contra la humanidad. El Amazonas es de la humanidad, la gestión la tiene Brasil, pero la tierra, la diversidad y el oxígeno son de la humanidad”, dio Boff en una entrevista a la radio argentina AM 750.

foto: efe

Cuando fue cuestionado por la prensa, Bolsonaro atacó al mensajero: afirmó que las organizaciones ambientalistas serían responsables de este incendio porque, dijo, pretenderían dañar su imagen. ¿Su argumento? Las ONG se estarían vengando porque él les quitó financiamiento extranjero. De estas declaraciones, solo hay algo cierto: las organizaciones perdieron poder y no pueden cumplir las mismas funciones que antes. Esto fue considerado por Boff, quien también recordó cuando Bolsonaro dijo que quería explotar la Amazonía junto al presidente estadounidense Donald Trump.

“Bolsonaro tiene responsabilidad directa. Desmanteló todas las organizaciones que protegían la Amazonía, se presentaba como el presidente motosierra. Hizo un pacto con Trump para explotar la minería y la ganadería, especialmente en las tierras indígenas, que son muy ricas en eso. Dejó un campo libre al agronegocio para seguir deforestando y expandiendo sus negocios”.
“La idea es que Brasil sea recolonizado, que exporte solamente commodities, que sea una colonia para el abasto de los países ricos”.

Boff lamentó los miles de kilómetros cuadrados que viene perdiendo la Amazonía.

“La Amazonía está ardiendo, y es un bien común de la humanidad. No es de Brasil. Brasil tiene la gestión, pero la tierra, el oxígeno, es un bien común de la humanidad. Si los franceses quisieran quemar todas las obras de arte del Louvre todos protestarían. El Louvre es de Francia, pero el arte es de toda la humanidad. Hay que llevar a Bolsonaro a la la Corte suprema de los crímenes contra la humanidad”.

Boff es uno de los exponentes de la Teología de la Liberación y filósofo ecologista. Es autor de libros como "La dignidad de la Tierra: ecología, mundialización, espiritualidad", "El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra", "Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres", entre otros.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil ahora dice que aceptará ayuda internacional por los incendios en la Amazonía, pero con condiciones

Brasil rechaza la ayuda aprobada por el G7 para combatir el fuego en la Amazonía

Incendios en la Amazonía peruana: "Es capital de la biodiversidad y se está quemando" [VIDEO y FOTOS]

El G7 acuerda enviar ayuda inmediata para combatir los incendios en la Amazonía