Las posibilidades reales de que Keiko Fujimori, en prisión preventiva por obstruir la acción de la justicia en la investigación por lavado de activos que afronta, logre su libertad con el recurso de casación que este miércoles volverá a revisar la Corte Suprema, son muy remotas, como se ha explicado.

Porque lo que resolverá la jueza suprema dirimente Susana Castañeda Otsu, con su voto, tras escuchar los alegatos de la jefa de Fuerza Popular, es si se reduce orden de prisión preventiva de 18 meses o se mantiene en 36, no su excarcelación como pretendía. 

Ante este panorama adverso en la Suprema, la defensa de Keiko Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en busca de lograr su libertad, confirmó el martes su abogada Giulliana Loza.  "Nosotros siempre vamos a agotar todas las vías. La [siguiente sería la] constitucional, apelar al Tribunal Constitucional", dijo en Canal N.

Loza sostuvo que es las personas que defiende "la presunción de inocencia y el estado de libertad, que la libertad es la regla y la detención es la excepción, siempre, sea quien sea".

Agregó que esa condición se aplica a todos, "se llame Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski", porque "el ciudadano es común y le asiste las mismas prerrogativas, los mismos derechos, y la situación de Keiko Fujimori es mucho menor a la de cualquiera de los antes nombrados".

"Así que nosotros consideramos que en algún momento vamos a encontrar justicia, sino no es en la Corte Suprema, será en el Tribunal Constitucional"

Pero lo que no mencionó la abogada de Keiko Fujimori es que su cliente está bajo prisión preventiva por sus reiterados intentos de obstruir la investigación de la fiscalía, como lo ha podido comprobar con meridiana claridad el equipo especial Lava Jato de esta institución.

Lee también

Extesorero de Fuerza Popular fue el que confesó que se quemaron documentos de campaña de Keiko

Loza sobre allanamiento de inmuebles vinculados al caso Keiko Fujimori: "¡El show fiscal no tiene límites!"

Pérez confirma sustracción de información clave en allanamientos que obstruyeron fujimoristas en 2017