El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, explicó las razones por las que allanó este martes dos inmuebles vinculados al caso aportes de campaña de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por obstruir la acción de la justicia en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

Según explicó a periodistas, su despacho ha logrado comprobar la sustracción de documentos relevantes en las anteriores diligencias de incautación en locales de campaña de Fuerza Popular (Fuerza 2011), ubicados en Surco (calle Morochucos)  y el Cercado de Lima, el 7 de diciembre del 2017, cuando congresistas fujimoristas trataron de obstruir el trabajo de las autoridades.

"Se le informó al fiscal de la Nación de los actos de obstrucción, y se hizo una relación detallada de los parlamentarios que intervinieron indebidamente en esos inmuebles. Ha continuado la investigación y se ha determinado que, en efecto, sustrajeron documentación del alcance de la fiscalía y la Policía en esos allanamientos".

Pérez Gómez remarcó que por ello solicitó esta nueva diligencia de allanamiento, "luego de tomar conocimiento de quiénes serían las dos personas que sustrajeron la documentación necesaria, con lo cual se evidencia que la investigación que se sigue contra Fuerza Popular, desde el inicio, se ha estado obstaculizando con el objeto que no se averigüe la verdad".

Sin embargo, agregó que esas dos personas a las que alude como responsables de la sustracción no serían congresistas. Su despacho maneja dos hipótesis sobre el paradero de la información que se retiró de los locales partidarios: podría estar oculta en los inmuebles allanados este martes o habría sido incinerada, tal como reveló un aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía.

Pero el luego el mismo fiscal comprobó que, de los dos inmuebles allanados este martes por mandato judicial, no de ellos, el que se ubica en la calle Berlín 879, en Miraflores, fue deshabitado en los últimos días.

"Lamentablemente, el inmueble de Miraflores este fin de semana fue desalojado o deshabitado, (porque) según información que se alcanzó al juez (que aprobó los allanamientos), en un primer momento, la Policía encontró ocupado el inmueble", comentó Pérez Gómez.

El otro predio incluido en la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, está ubicado en la Av. La Merced 1089 bloque L, departamento 401, en Santiago de Surco. 

Lee también

Fiscalía allana dos inmuebles vinculados al caso de los aportes de campaña a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori sí sabía de los aportes de Odebrecht, según la Corte Suprema que revisó su casación

Cúpula de Fuerza Popular ordenó quemar documentos contables del partido, asegura testigo