Manos a la obra. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 logró movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra los incendios en la Amazonía.

El mandatario galo y anfitrión de la cita en Biarritz hizo el anuncio junto con su par chileno, Sebastián Piñera, cuyo país  es uno de los países invitados a la cumbre del club formado por Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Italia y Reino Unido.

En la ciudad costera vascofrancesa, Macron sostuvo que en paralelo a esta ayuda inicial para hacer frente a la catástrofe que devasta el "pulmón del planeta", ya se trabaja un plan de más largo plazo para "reforestar" las zonas devastadas y apoyar a las comunidades locales que será desvelado en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

Macron dijo que Francia ─que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana─ ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región. 

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región".

"La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él, aunque se respeten las soberanías", insistió Macron, quien puso además en en duda que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esté "a la altura" del cargo, luego de este se burlara de su esposa, la primera dama de Francia, al hacer eco de un comentario en Facebook sobre Brigitte Macron.

El presidente de EEUU, Donald Trump, uno de los mayores escépticos del cambio climático ─al igual que Bolsonaro─ y que retiró a su país del Acuerdo de París, se ausentó este lunes de las conversaciones del G7 donde se acordaron las ayudas a la Amazonía.

Aunque Macron trató de restar le importancia al gesto, al señalar que su homólogo estadounidense tenía varias reuniones bilaterales agendadas  y que su equipo sí participó en las discusiones, la ausencia del magnate neoyorquino fue de lo más comentado este lunes en Biarritz, según los despachos de agencias y medios que están cubriendo la cumbre.

El jefe de Estado francés precisó que la partida de 20 millones de dólares será distribuida entre todos los países afectados por los incendios que den a conocer sus necesidades inmediatas. 

Según la presidencia francesa, la ayuda permitirá el envió a las zonas afectadas de aviones hidrantes para luchar contra los incendios, informó la AFP (Agencia France Presse).

Lee también

Bolsonaro moviliza al Ejército para combatir incendios en la Amazonía ante la presión internacional

Cuando Bolsonaro dijo que quería explotar la Amazonía junto a EEUU

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras