El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que es gracias al respaldo de la ciudadanía que puede continuar ejerciendo su mandato hasta lograr el objetivo que responde a la demanda popular del adelanto de elecciones, la misma que consideró la única salida del entrampamiento político que vivimos actualmente.

En entrevista con el periodista César Hildebrandt para el semanario En sus trece, el mandatario señaló que el cargo conlleva una soledad que es 'relativa' gracias al apoyo de las calles.

"El ejercer el cargo de presidente nos margina de una serie de aspectos en los que uno cotidianamente participaba... Pero yo siento un respaldo de la población. Porque viajo bastante y trato de mantener un nivel de cercanía con la población que compensa la soledad en la toma de decisiones aquí en la oficina de Palacio de Gobierno".

Para Vizcarra "el entrampamiento político en que nos encontramos nos exige tomar decisiones como proponer el adelanto de un año de las elecciones" por lo que teniendo en cuenta el reclamo que los ciudadanos le hacen por todo el país, confía en que en el Congreso de la República cumplan con poner a debate la reforma constitucional que lo lograría.

"Como lo dije en el propio Congreso: en calles y plazas la gente me pide que cierre el Congreso. Ante esa exigencia creo que mi deber como gobernante es encontrar una salida que sea estrictamente viable y racional. Y la propuesta es adelantar las elecciones para que todos demos una muestra de desprendimiento. Yo me voy con ellos (...) Ahora viene la semana  de representación, que consiste en que todos lo congresistas regresan a sus lugares de origen para escuchar a su gente. Y lo que yo les pediría es que escuchen, que dialoguen. Que no me hagan caso a mí, que escuchen a la población a la que se deben".

 

Advirtió que si el debate no llega a realizarse, aplicará todos los mecanismos constitucionales que tenga a su alcance, sin descartar la cuestión de confianza, aunque prefiere no hablar aún de un eventual cierre del Congreso.

"Tendremos que manifestar nuestro rechazo y nuestra disconformidad con toda la energía que amerite el caso. Pero el año pasado en las mismas circunstancias, finalmente el Congreso puso en debate nuestras propuestas. Yo tengo confianza. Y si no fuera el caso, tendremos que usar, como hemos dicho, todas las posibilidades que nos da la Constitución.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Martín Vizcarra responde a Olaechea: "Gobierno todos los días y la población es mi prioridad"

Tía María: alcalde de Arequipa pide a Vizcarra cancelar proyecto ante reinicio de protestas

Ipsos-Perú: El 69 % de peruanos rechaza una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra