Si antes calificó como exageradas a las cifras de deforestación e incluso despidió al encargado de la institución que emite informes sobre el tema, ahora el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, culpa a las organizaciones no gubernamentales (ONG) del incendio en la Amazonía que desde hace más de 17 días afecta a pueblos indígenas, flora y fauna de la selva.

En declaraciones a la prensa, este miércoles, Bolsonaro señaló que algunas ONG serían responsables del incendio. 

“Lo que nos preocupa es el crimen que existe. Le hemos cortado el dinero a algunas ONG, dinero que venía del exterior. De forma que esta gente está sintiendo la falta de ese dinero, así que puede estar habiendo actividades criminales de miembros de ONG que quieren llamar la atención contra mí y contra mi Gobierno. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó.

Desde hace más de dos semanas, un gigantesco incendio forestal afecta a la Amazonía en los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. El fuego ha alcanzado la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Bolivia, según informó el diario El País.

Con ello, Brasil sufre los peores incendios forestales de los últimos años. En lo que va del 2019, según, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, se han registrado 74, 155 focos de incendios forestales en el país. Esto representa un aumento del 82% comparando al mismo período del año anterior. Más de la mitad de estos se han producido en la Amazonía. Cuando se hicieron públicas cifras similares a estas, a inicios de este mes, Bolsonaro destituyó al jefe de esta institución, Ricardo Galvão. 

Otro dato alarmante es que 68 áreas protegidas de Brasil, entre reservas naturales e indígenas, están siendo afectadas por los incendios de la última semana.

El último miércoles, el grupo de acción ciudadana Avaaz presentó un documento respaldado por 1 millón de firmas que exigen a Bolsonaro medidas para poner fin a la deforestación en la Amazonía. 

El diario Folha de S. Paulo recordó que un grupo de terratenientes declaró al 10 de agosto como el "Día del fuego". Se presume que este grupo de empresarios habría causado el incendio para abrirse paso por el terreno.


[Foto de portada: Pictura-Alliance / Zuma Press / Bio Vieira / Foto Rua]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Amazonia de Brasil arde a una velocidad récord: ya son 38.228 incendios registrados en el 2019

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo [FOTOS y VIDEOS]

¿Incendios o desarrollo rural? Un reporte preliminar desde el Valle Sagrado de los Incas