Las protestas contra el proyecto minero Tía María se han reiniciado este jueves en Arequipa. En la previa, el empresario minero Roque Benavides opinó sobre los conflictos socioambientales y las actividades extractivas en el Perú. En una entrevista a RPP este miércoles, el expresidente de la Confiep dijo que no se oponía a revisar la ley de minería, pero cuestionó la iniciativa.

"Los congresistas y políticos pareciera que tienen el sueño de la ley propia. No me opongo a que se revise esta ley que tiene más de 30 años. Hay que revisarla, no hay nada irreversible en esta vida", afirmó.

El pasado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra consideró la propuesta de los gobernadores regionales del sur del país que, ante la reactivación de conflictos mineros en Arequipa y Moquegua, plantearon la elaboración de una nueva ley general de minería. Esto, para Benavides, no tiene sentido.

"Pero decir que porque hay problemas en Tía María necesitamos una nueva ley de minería es casi un absurdo. Por si acaso los temas ambientales y tributarios no están en la ley de minería, pareciera que la gente cree que se va a cambiar todo el sistema, no, analicemos caso por caso", señaló.

En este sentido, recordemos que los gremios empresariales han manifestado su oposición a una nueva ley de minería. Tanto la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) han argumentado que esto solo generaría incertidumbre en los inversionistas.

Por otro lado, consultado sobre el diálogo que estaría promoviendo Hernando de Soto con el etnocacerista Antauro Humala para supuestamente tratar temas mineros, Benavides descartó la posibilidad de reunirse con el reo y afirmó que creer que Humala está detrás de todo conflicto minero es simplificar el problema.

"Creo que se está simplificando el tema, decir que Antauro y sus reservistas son los únicos antimineros del Perú y que manejan la antiminería en el país, habría que preguntarle a Marco Arana o Goyo Santos si son parte de sus reservistas, cada proyecto tiene sus complejidades pretender aplicar la misma medicina a todos los proyectos es una simplificación con la que debemos tener mucho cuidado", dijo.

Hablando de las ideas de De Soto, Benavides hizo referencia a las comunidades campesinas de Apurímac que protestaron en marzo pasado por desacuerdos con la minera china MMG Limited, dueña de Las Bambas. Según el empresario minero, estos colectivos tendrían un "exceso de expectativas". 

"Uno de los temas de De Soto es la propiedad. En la legislación latina, el dueño del subsuelo es el Estado peruano, lo concesiona y luego uno tiene que ponerse de acuerdo con el dueño del suelo. En ese sentido, hemos llegado a extremos, hay tierras a 4 mil m.s.n.m. por las que se han pagado entre 50 y 60 mil dólares la hectárea. Entonces, hay una suerte de exceso de expectativas de estas comunidades. Hay que enfrentar el problema y ver cómo se concilia", afirmó.

En la entrevista a RPP, los periodistas le insistieron a Benavides el tema del caso de Chile: un país minero, pero con empresas estatales y potencia en producción de cobre. El gerente general de Minas Buenaventura, principal accionista de Yanacocha (Conga), respondió diciendo que el expresidente chileno Salvador Allende decía que "Cada chileno, nace con su cobre bajo el brazo".

Sobre un evento minero en Chile, afirmó que la presencia del presidente Sebastián Piñera "demuestra el compromiso y liderazgo personal" que, dijo, había en Perú, y dejó entrever que con Vizcarra se había perdido.

A pesar de elogiar el caso chileno, cuando le preguntaron acerca de la participación del Estado en inversiones mineras, Benavides redujo el rol estatal a fiscalización y regulación. 

"La presencia del Estado es importante, tiene que ser promotor de las inversiones en general, tiene que ser un estado fiscalizador, regulador. La presencia del Estado es fundamental".

Además, dijo que muchas veces los empresarios mineros se sienten "solitarios" frente a las comunidades campesinas de las zonas en las que se ejecutan las actividades extractivas.

"Uno de los grandes problemas del país es el centralismo, la minería contribuye a descentralizar, pero muchas veces los que trabajamos en minería nos frustramos al estar tan solitarios frente a comunidades que a veces no nos tienen confianza".

El empresario minero Roque Benavides es recordado por frases como "no sé qué significa la licencia social", "las comunidades campesinas son un invento de Velasco" y "las empresas debemos ser más dulces con las comunidades".


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobre Roque Benavides: "La oligarquía peruana es burdamente machista"

Salvador del Solar responde a críticas de Roque Benavides: "No todo es gestión"

Viceministro de Gobernanza le responde a Roque Benavides sobre conflicto Las Bambas

Roque Benavides pide al Gobierno "poner fuerza" en conflicto minero Las Bambas