Primer round. El jefe de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, ha sido uno de lo más críticos de la elección del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. En entrevista con Gestión, el empresario consideró que el nuevo premier no sería un buen gestor y su liderazgo en la PCM es criticable debido a que fue parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, lo cual dejaría la duda si estamos frente a un mismo mandato.  

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Salvador del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el primer ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, afirmó el titular de la Confiep.  

Estas declaraciones generaron la respuesta de Del Solar, quien calificó como "natural" que desde el sector empresarial duden de su "capacidad de gestión", pero recalcó que “no todo es gestión” y que tampoco significa que el Gobierno no tenga gestores o que la economía esté mal manejada.

"Me parece completamente válido que el presidente de Confiep quiera decir que no encuentra un perfil de gestión, creo que los peruanos hemos aprendido en los últimos años que no todo es gestión. La gestión es indispensable, no siempre es suficiente, y que venga del gremio empresarial un pedido de un perfil de gestión no es sorprendente, es lógico", manifestó Salvador del Solar en RPP Noticias. 

Para el nuevo titular de la PCM, el país tiene "una política económica sólida" y dijo que el gobierno de Martín Vizcarra busca mejorar la competitividad, al enfatizar la importancia de recaudar impuestos. "Para ser el Estado que queremos y brindar los servicios que necesitamos, se necesita cobrar impuestos, no solamente de las grandes empresas, un país con 72% de informalidad también necesita ampliar su base tributaria", señaló.

Por su parte, Roque Benavides rechazó el hecho de que la paridad de género sea sinónimo de eficiencia y recalcó que el trabajo se podrá medir cuando concluya el gobierno de Martín Vizcarra. “Tenemos que llamar la atención que los resultados de dos años y medio de Gobierno deberían estar ya viéndose. Lamentablemente eso no se ve”, señaló el presidente de Confiep. 

Precisamente, aquella renovación el Gabinete Ministerial, alcanzando la paridad de género, ha sido una de las decisiones que más se le ha resaltado al nuevo primer ministro. Como se sabe, Del Solar reorganizó el antiguo Consejo de Ministros, liderado por César Villanueva, llegando al número de nueve mujeres que trabajarán junto a él en el Ejecutivo. "Es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad”, comentó el premier tras presentar a su gabinete. 

 (Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Capacidad y trayectoria: así destacan a las ministras del nuevo Gabinete Del Solar

Del Solar: "Fue una sorpresa que el presidente me convocara"

El gabinete paritario Del Solar

Salvador del Solar ya es el nuevo premier de Martín Vizcarra [VIDEO]