#ElPerúQueQueremos

foto: andina

La "dulzura" de Roque Benavides

El empresario minero quiso ser autocrítico, pero siempre con el objetivo de ejecutar los proyectos extractivos.

Publicado: 2014-05-22

Roque Benavides es presidente ejecutivo de Minas Buenaventura, principal accionista de minera Yanacocha, la cual pretende ejecutar el rechazado proyecto Conga en Cajamarca. Es conocido por sus polémicas frases como "no me importa la licencia social", "las comunidades campesinas son un invento de Velasco", entre otras. Ahora, el empresario minero dice que las compañías deben ser "más dulces" para que sus proyectos sean viables.

"Las empresas debemos ser más dulces para socializar los proyectos mineros y ver que las comunidades se sientan cómodas [...] Si hemos cometido errores, tenemos que subsanarlos. Los mineros tenemos que ser autocríticos", dijo citado por el suplemento Portafolio de El Comercio.


Conga se achicaría

Además, Roque Benavides señaló que el proyecto de oro y cobre Conga podría reducir su tamaño. "Aún considerando el costo hundido de los US$ 1,500 millones que ya se han invertido, Conga sigue siendo rentable. Puede salir adelante. Además, se están evaluando alternativas para sacar un proyecto más chico del que inicialmente se pensó", afirmó. En este sentido, dijo que Minera Yanacocha está esperando los resultados de las próximas elecciones regionales en Cajamarca. Los empresarios esperan que el izquierdista Gregorio Santos no sea reelegido.

En el 2012, se inició una jornada de protestas contra el proyecto Conga. La desprestigiada empresa Yanacocha pudo ver como la mayoría de la población rechazaba su proyecto. La dura posición del empresario Benavides no cambió nunca. Su posición respecto a la opinión de las comunidades que serían afectadas en la zona nunca cambió. Los comuneros argumentaban que la destrucción de las lagunas afectaría a todo el sistema hídrico de Celendín y Bambamarca. Además, no se mostraron satisfechos con que estas lagunas naturales sean reemplazadas por reservorios artificiales.

Ahora, el empresario Benavides parece estar preocupado por Yanacocha respecto a la ejecución de Conga. "Para revertir esta situación, debemos buscar otras zonas o implementar nuevos procesos. En Yanacocha existen recursos de cobre en sulfuros. Podríamos poner, de repente, una planta de flotación", dijo.


Notas relacionadas:

Viceministra: "Sí habrá consulta previa en zonas andinas y sobre minería".

"En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas".

"El problema de Roque Benavides es que odia la licencia social".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.