A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), exigió “el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”, al referirse a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para variar la medida de arresto domiciliario que cumple el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la de prisión preventiva. 

“En el caso del pedido del Ministerio Público para que se revoque la medida de arresto domiciliario por una prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, exigimos el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”, señaló el Minjus.

Pese a esta exigencia, la cartera encabezada por el ministro Vicente Zeballos resaltó su respeto por la autonomía de poderes. “Desde el Minjus reafirmamos nuestro respeto a la autonomía de las instituciones del sistema de administración de justicia”, precisaron en Twitter. 

El pronunciamiento del Minjus se dio pocas horas después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresara su desacuerdo con el pedido de variación de arresto domiciliario impuesto a PPK por la prisión preventiva. "Siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes, pero también como ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión y nosotros no estamos de acuerdo (con el pedido de la fiscalía)", manifestó a la prensa.

Precisó que su opinión es la de un ciudadano más, que no atenta contra la independencia del Ministerio Público. "Respetamos la independencia de poderes, pero como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo", indicó al recordar que él también fue a ver a Kuczynski cunado estuvo internado en una clínica. “Yo lo fui a visitarlo personalmente a la clínica cuando estaba mal de salud, ahí se ve el factor humano, en consecuencia, siendo claros que respetamos los poderes, como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo”, indicó.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski el pasado 20 de agosto, basándose en el registro de visitas que recibió el expresidente en su residencia de San Isidro.Consideró que estas iban en contra de la prohibición de comunicación con testigos de las investigaciones a cargo del Ministerio Público.

Para Pérez, PPK no habría cumplido con las restricciones y, al recibir una gran cantidad de visitas, demostraría que no se encuentra grave de salud tal y como argumentó para que cumpla prisión preventiva en su vivienda. El pedido para que el exmandatario sea encarcelado será revisado este viernes por el magistrado Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre pedido para variar arresto domiciliario por prisión preventiva a PPK: "No estoy de acuerdo"

Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK

Fiscalía pide cambiar arresto domiciliario por prisión preventiva para Kuczynski

PPK fue interrogado en su casa por Equipo Especial Lava Jato por carretera Interoceánica