No le basta con la suspensión. En la previa al inicio de nuevas protestas contra el proyecto minero Tía María, el alcalde de Arequipa, Omar Candía, pidió al presidente Martín Vizcarra cancelar la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper.
"Queremos que el Presidente ponga plazos al Consejo de Minería. Pedimos respetuosamente que ponga fin al conflicto que está generando pérdidas económicas a la ciudad. Nosotros queremos que haya cancelación de la licencia, no hay garantías para que, en las condiciones actuales, este proyecto sea viable", dijo Candía.
Este miércoles, ante el inicio de un nuevo paro contra Tía María, Candía participó en conferencia de prensa junto a representantes del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo de Arequipa.
El alcalde afirmó que las reuniones con las autoridades eran para garantizar que la manifestación de este jueves 22 de agosto sea pacífica.
"Nosotros en horas de la tarde hemos tenido una reunión con los dirigentes, le hemos mencionado el acuerdo para que la movilización, el derecho a la protesta que tiene cualquier ciudadano, se realice de manera pacífica", afirmó.
"A nivel de las autoridades el día de mañana van a actuar en el marco de sus funciones, como autoridad estamos preocupados por que no se afecte la propiedad pública y privada y se respeten las libertades, se está haciendo la invocación para que la protesta sea pacífica y que se respete también a quienes no protestan", agregó.
El pasado 9 de julio, sin dialogar previamente con organizaciones ni autoridades de la provincia de Islay, especialmente de los agricultores del Valle de Tambo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó licencia de construcción a la empresa de capitales mexicanos Southern Copper para que construya la mina Tía María.
Ante ello, se acató un paro indefinido hasta que, un mes después y luego de una reunión entre autoridades arequipeñas y el mandatario, el Consejo de Minería resolvió suspender temporalmente dicha licencia argumentando que no existían las condiciones sociales para que se ejecute el proyecto. Sin embargo, este grupo de pobladores arequipeños, así como autoridades como Candía o el gobernadore regional, Elmer Cáceres Llica, exigen la cancelación de la inversión extractiva.
Los agricultores del Valle de Tambo temen que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto que ejecutará Southern. Además, no confían por los antecedentes de la empresa y el proyecto. En el 2010, un organismo de la ONU realizó 136 observaciones al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina. A pesar de que Southern cambió el proyecto y ahora planea usar agua de mar para sus actividades, la población no confía por sus antecedentes en otras zonas del país como Tacna, Moquegua o Apurímac. Además, cabe resaltar que cuando el Minem otorgó licencia a Southern en julio pasado, la minera tenía pendiente entregar el estudio hidrológico del proyecto.
[Lee también: Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México]
Lamentablemente, durante protestas contra Tía María, en el 2011 y 2015, han fallecido 8 ciudadanos, la mayoría víctima de proyectiles de armas de fuego disparados por agentes estatales y un efectivo policial asesinado a golpes por un grupo de manifestantes.
[Foto de portada: La República]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Olaechea pide a Vizcarra que "rectifique" su postura expresada en audios filtrados sobre Tía María
Tía María: los insultos racistas y xenófobos contra los agricultores del Valle de Tambo [VIDEO]
Southern Copper insistirá con Tía María: su directivo dice que "le conviene a todo el Perú"