Ni polo rojo, ni camisa blanca. El expresidente Ollanta Humala dio un discurso sobre conflictos sociales, minería y se unió a la idea de otros partidos que actualmente están pidiendo nueva Constitución para resolver la crisis política y moral que afecta al país.

El exmandatario, que es acusado por la Fiscalía por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht, opinó que para resolver los conflictos, como los que actualmente ocurren por proyectos mineros y petroleros, es necesario un nuevo acuerdo social. En entrevista a Canal N, dijo:

"Estamos viendo que la conflictividad social se va encendiendo nuevamente en el país, para resolver estos problemas se necesita una clase política que no esté cansada, que no esté agotada y que no esté manifestando que quiere tirar la toalla. Llegamos a una situación en la cual constatamos, que el sistema de justicia nunca se recuperó de la crisis de la época de Fujimori y Montesinos, ¿cómo se va a solucionar esto? El problema son las instituciones, no las personas. Lo que tenemos ahora, como dije hace un par de años, es que estamos en un momento constituyente, esto no se va a resolver con una reforma, sino con una Asamblea Constituyente, porque para reconstruir la justicia y la política en el Perú, tiene que haber una constituyente".

Además, Humala apoyó la idea de tener una nueva ley de minería, propuesta presentada por los gobernadores regionales del sur del Perú y considerada por el presidente Vizcarra, como anunció en su mensaje a la Nación.

"La justicia con la política, las relaciones de lo público con lo privado, necesitan una nueva Constitución. Estamos viviendo un agotamiento de estas relaciones. La conflictividad social en Arequipa, Moquegua, Madre de Dios o Loreto, no es solo un tema que le corresponde a la oficina de conflictos sociales de la PCM o al presidente. Todo eso requiere un nuevo acuerdo, una nueva ley de minería y un nuevo pacto con las comunidades. Hay que hablar de a quién le pertenecen los recursos naturales, al Estado que representa la Nación o al que los extrae. Esa es una discusión constitucional. Estamos llegando a un momento en el que tenemos que entender que lo que el Perú necesita es una nueva Constitución".

Consultado sobre la manera en la que él gestionó los conflictos mineros, Humala dijo que él no generó dichos enfrentamientos, sino que encontró un campo "minado con bombas" y que él solo hizo uso de "herramientas constitucionales". E insistió en que la solución iba por cambios constitucionales y agregó el tema del derecho al agua.

"Se requiere una nueva ley de minería, se requiere discutir la propiedad de los recursos naturales, se requiere constitucionalizar el derecho al agua".
"Los recursos naturales, lo que hay en el subsuelo es de la Nación, no es del que lo extrae. Hoy en día, es del que lo extrae. Si usted encuentra petróleo en el subsuelo, es su petróleo"

Pero la empresa tiene un contrato y paga por esos recursos, dice la periodista.

"¿Sería el colmo que se los lleven gratis también, no?"

Llevado al tema del "Estado empresario", Humala respondió:

"El factor Odebrecht demuestra que los empresarios privados que tanto fueron canonizados no so santos. Y estamos hablando de empresas grandes, lo que demuestra que son iguales. "El Estado no debe ser empresario porque son ineficientes y corruptos", era el sambenito. Ahora, viendo estos casos, ¿qué podemos decir de los empresarios privados? No podemos ser rígidos y extremistas para reducir al Estado a su mínima expresión y a temas reguladores y que toda la economía debe estar en manos de los privados. Estamos viendo que debe haber un equilibrio".

Cuestionado por su cambio de su plan de gobierno 'La Gran Transformación' a su manera de gobernar, señaló:

"Cuando propusimos una nueva Constitución, solo llegábamos al 32% de la población. De repente no supimos llegar a la población, solo hablábamos de modelo económico, pero no de la justicia y la política. Entonces no hablábamos todavía de la necesidad de consolidar instituciones".
"Hoy día estamos viendo una conflictividad social que no se resuelve con las herramientas legales que tiene. [...] Necesitamos una Constitución que permita resolver esta conflictividad social, que permita buscar un equilibrio en la economía con la que el Estado no dependa tanto de la inversión privada, sino que como en otros países tenga participación con empresas públicas".

 Pero, a diferencia del llamado "Humala de polo rojo" que era crítico con el modelo económico neoliberal, en esta entrevista, el expresidente no quiso criticar al sistema, sino que hasta lo defendió diciendo que está "legitimado".

"El problema no es tanto el modelo económico, se puede perfeccionar, pero mal que bien, en estas décadas, es un modelo que se ha legitimado en el mundo".

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ollanta Humala: "Nadine no va a participar" en las próximas elecciones convocadas por Vizcarra

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Moquegua: Ministros participan en reunión para hallar solución al conflicto por Quellaveco

Southern Copper insistirá con Tía María: su directivo dice que "le conviene a todo el Perú"