La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, manifestó en Panorama que el premier Salvador del Solar le solicitó el aplazamiento de la votación por la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Según la legisladora, Del Solar le habría hecho este pedido para priorizar el debate de la cuestión de confianza a inicios de junio.

“Conversamos con el premier -en el momento del caso Salaverry- y él creyó conveniente de que si este caso se podía ver después del pedido de la cuestión de confianza. [...] Él lo manifestó por la oportunidad y la coyuntura del momento me lo conversa", indicó.

La parlamentaria -que dice no aceptar presiones de nadie ni que le impongan nada- le respondió al jefe del gabinete que esta era una decisión que no le correspondía solo a la Presidencia de la Comisión de Ética. "Fue por teléfono, conversamos al respecto y le dije de que eso no dependía de mí, sino era una votación de la Comisión de Ética como en todos los casos porque siempre la presidencia no decide sola, y eso ocurrió, manifestó si podíamos aplazarlo un poco más”, afirmó. 

Sánchez precisó que no se trató de una orden por parte del primer ministro, sino más bien de una recomendación. No obstante, explicó que la llamada telefónica fue "exclusivamente para este tema". "No creí conveniente tomar yo la decisión como presidenta de la Comisión de Ética, por eso lo puse en votación y se decidió eso. Recibí un mensaje, una llamada del premier, y él me dice, simplemente, de que, por la oportunidad, se podía postergar este tema", manifestó la parlamentaria. 

Comentó que tras la votación por la cuestión de confianza se abordó nuevamente este tema en una reunión entre la bancada de Peruanos por el Kambio y Salvador del Solar. Sin embargo, Sánchez contó que sintió una falta de apoyo de Peruanos por el Kambio cuando se trató el caso de Salaverry en la Comisión de Ética. "Ahí ya la comisión no era objetiva, había que cambiar a la presidencia", agregó.

El presidente del Consejo de Ministros ha reconocido que sí le sugirió a la titular de la Comisión de Ética postergar el debate del informe que recomendaba suspender por 120 días a Salaverry. La sugerencia del jefe de la PCM fue prorrogar la votación debido a la coyuntura política que en ese entonce se enfocaba en la cuestión de confianza. "He escuchado las declaraciones de la congresista Janet Sánchez y es cierto, pero no tiene que ver nada con lo que propones [que sea ilegal]. Lo que no ha dicho [la parlamentaria] es que yo era absolutamente respetuoso de su independencia en la decisión que tomen", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder".

“El 4 de junio yo me presentaba en el Congreso a hacer cuestión de confianza sobre 6 de los 12 proyectos de la reforma política y resulta que la Comisión de Ética decide que el 3 de junio se someta a votación el caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry", indicó Del Solar.

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó el lunes 3 de junio recomendar una suspensión por 120 días al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, por faltas éticas tras suscribir informes de semana de representación con datos falsos e imágenes. El titular del Legislativo presentó el pasado 5 de junio una demanda de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial buscando anular el proceso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry dice que casos en la Comisión de Ética deben seguir su "proceso normal"


Congreso de la República aprueba cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo

Salaverry: Me sorprende que algunos congresistas digan que está mal utilizar una acción de amparo

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry