El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podría ser suspendido por 120 días luego que la secretaría técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendara esta sanción por presuntamente haber consignado información falsa sobre sus viajes de representación.El grupo de trabajo parlamentario dirigido por la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez evaluará y votará dicho informe este lunes 3 de junio, según informó Perú21. 

La acusación por la que se le investiga a Salaverry en Ética se debe a una presunta falsificación de documentos en hasta ocho semanas de representación, en el que estaban imágenes proselitistas de otras fechas para sustentar sus reportes de viajes hacia su región La Libertad. El exintegrante de la bancada fujimorista afirmó en su momento que estaba sorprendido por esta revelación y responsabilizó de lo sucedido a su entonces asesor Geanmarco Quezada.

Ante una eventual sanción, aseguró que "negocian su cabeza" en la Comisión de Ética para evitar que sea reelegido en la Mesa Directiva del Congreso. Asimismo, Salaverry recalcó que ya demostró que no firmó ninguno de los documentos por los que ahora se le acusa. 

"No me cabe duda que en Ética están negociando mi cabeza. Sin embargo, yo ya he demostrado con documentos en la mano que jamás elaboré ni firmé los documentos por los cuales se me pretende sancionar. [...] Lo he demostrado inclusive con un peritaje grafotécnico. Me han falsificado burdamente la firma y así que estoy tranquilo", expresó el otrora vocero de Fuerza Popular.

La oficialista Jante Sánchez confirmó que participará en la votación del informe contra Salaverry. Si la Comisión de Ética aprueba el próximo lunes la recomendación, esta deberá pasar al Pleno del Congreso para su debate y decisión definitiva.

Es importante resaltar que en las últimas horas Salaverry ha sido muy crítico con una cúpula de Fuerza Popular, según afirmó, por no viabilizar "los proyectos o manda al archivo denuncias constitucionales contra los fiscales supremos y que no favorece a que se puedan llevar adelante las investigaciones”. 

En esa línea, señaló que para evitar futuros problemas como los ocurridos en la Comisión Permanente, "se hace indispensable" la recomposición de todas las Comisiones Parlamentarias. "Basta ya que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción, que bloqueen las reformas y contribuyan al desprestigio de este Poder del Estado".

Asimismo, anunció la convocatoria a sesión del pleno el próximo martes 4 de junio desde las 9:00 horas, con la finalidad de dar trámite a la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry: "Sería un grave error que Vizcarra cierre el Congreso"

Salaverry convoca a Pleno para debatir cuestión de confianza el martes 4 de junio

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso

Salaverry asegura que Fuerza Popular busca sacarlo de la Mesa Directiva con denuncia de Karina Beteta