Ministros de Estado llegaron a la ciudad de Moquegua este lunes para participar de la reunión del Comité de Monitoreo que busca hallar solución al conflicto por el proyecto minero Quellaveco

La cita anunciada el gobernador Zenón Cuevas cuenta con la presencia del ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Tomás, y el viceministro de Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro

La comitiva del Ejecutivo llegó a Moquegua tras ocho días del paro indefinido en contra del proyecto minero de Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American, en la región Moquegua. El sábado 17 de agosto, habitantes del centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, decidieron no participar de la reunión del Comité de Monitoreo programada para este lunes. Ellos mantienen bloqueada la carretera binacional Ilo-Desaguadero. 

La población de Tumilaca argumentó que no se los tomó en cuenta en el anuncio de la reunión, según Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American (ente creado en el 2012). 

"Lo que reclaman es que no se los haya mencionado, ellos han visto que no se los están considerando y que están minimizando la medida de protesta que están haciendo. Ellos van a pedir que tanto los ministros como las autoridades vayan al sector de Tumilaca y se reúnan ahí con los moradores. Nosotros vamos a plantear eso también en la reunión del lunes", explicó a El Comercio.

La población de Tumilaca bloqueó el kilómetro 23 de la carretera Binacional como parte del paro indefinido que acatan desde el pasado 12 de agosto en protesta contra este proyecto, porque desde su construcción hubo vicios de contaminación al ubicarse en un área de contingencia hídrica. Por ello pidieron la intervención del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, para que se inicie un programa de recuperación de terrenos de cultivo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se pronunció el viernes pasado sobre la situación en Moquegua por las protestas contra el proyecto cuprífero Quellaveco. En declaraciones a RPP,  tras una reunión del Consejo de Ministros, el titular del MEM comentó que hay expectativas por el trabajo de la comisión de monitoreo y seguimiento que trabaja el diálogo con los pobladores y la empresa. 

“Hay bastantes expectativas que las cosas vayan bien y que sigamos avanzando en este espacio de diálogo y también viendo que la empresa cumpla compromisos que es parte importante de que esta relación y esta mesa avance bien”, señaló Ísmodes.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Moquegua: inicia paro indefinido contra proyecto minero Quellaveco

OEFA supervisó proyecto minero Quellaveco ante lluvias en Moquegua

Luz verde para el megaproyecto minero Quellaveco