En el mensaje emitido por la bancada aprista, este lunes 19 de agosto, se rechazó la propuesta de adelanto de elecciones generales del presidente Martín Vizcarra, al calificarla de inconstitucional y de generar un “gravísimo precedente de inestabilidad política”. Por ello, consideró que el proyecto de reforma constitucional debe ser archivado. 

Sin embargo, no menciona en ninguno de sus puntos al 67 Plenario Nacional Extraordinario del Partido Aprista Peruano, que dos días atrás emitió un comunicado proponiendo “la moción de vacancia al cargo de presidente de la República de actual gobernante accidental Martín Vizcarra”. 

Esto confirmaría lo señalado por fuentes consultadas por El Comercio, respecto a que en la reunión de la bancada finalmente no se aceptó la propuesta del plenario porque “no era una buena decisión y no tenía viabilidad política”. Para el grupo parlamentario, aseguraron esas fuentes, las causales de vacancia mencionadas en el comunicado del partido “están fuera de lugar”, por lo que no se podían aceptar.

La vocera de la bancada aprista, Luciana León, sostuvo este martes que el grupo aprobó de forma unánime los acuerdos expresados en el comunicado del lunes, los cuales responden a “lo más urgente”. Si bien aseguró que entiende la posición de las bases apristas y que incluso la comparte en cierto sentido, apuntó que la propuesta de  vacancia presidencialno está en agenda por el momento”.

“El tema de la vacancia por ahora no lo hemos debatido en la célula parlamentaria, lo que hemos visto como urgencia es archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo”, indicó León.

Cabe señalar que el legislador Javier Velásquez Quesquén afirmó este domingo que las decisiones tomadas en ese acto partidario no influyen en la línea política de la bancada. "La decisión que ha tomado ayer el plenario del partido no es vinculante a la célula parlamentaria. Respeto esa decisión, pero en la bancada no lo hemos discutido porque esta situación no resuelve el problema", dijo a RPP

Al respecto, su colega Elías Rodríguez aseguró que respeta la opinión política de las bases del partido y señaló que estas pidieron archivar el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 e impulsar la vacancia. Sin embargo, consideró que esa era una propuesta que se debía evaluar dentro del marco constitucional. “No es que lo hayan descartado, si es que se hubiera descartado de plano se hubiera dicho. No es el momento para hablar de eso, me parece [mejor] dejarlo ahí”, sentenció.

Cuestionamientos a Mulder y Rodríguez

El secretario regional del Partido Aprista en La Libertad, José Miranda Prado, afirmó que el cónclave celebrado el último fin de semana fue ilegal, debido a que fue convocado por los parlamentarios Mauricio Mulder y Elías Rodríguez, que ya no son dirigentes nacionales del partido de la estrella. “Existe una resolución número 165-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la cual se anula toda la elección del 24avo. congreso nacional, donde precisamente salieron electos Mauricio Mulder y Elías Rodríguez”, recordó. 

Miranda Prado advirtió que ambos políticos se aferran con uñas y dientes al cargo de congresista y quieren tumbarse al presidente Vizcarra. “Si prospera la vacancia de Martín Vizcarra, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz se queda en el cargo (sería la nueva presidenta, ya que ha adelantado que no va a renunciar) y los legisladores también seguirán en sus curules hasta el 2021. Ese es el cálculo político de ellos”, manifestó.

También retó a Elías Rodríguez a presentar en la Plaza de Armas de Trujillo por lo menos un informe de fiscalización de la labor del Gobierno Regional de La Libertad en sus casi 15 años como parlamentario. “Ya pues, Elías, deja la teta. Esto no puede seguir así. Él ya no va por el local del partido”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Bancada aprista define su posición sobre el adelanto de elecciones: dice que defiende la democracia

Velásquez Quesquén aclara que plenario aprista no señala la línea política de la bancada

Partido Aprista acuerda apoyar vacancia de Vizcarra

Del Castillo contra pedido de vacancia de Vizcarra que planteó Mulder: "No es conveniente tratarlo ahora"