Le llegó el turno al cuestionado Pedro Chávarry. Este miércoles, la fiscal suprema Bersabeth Revilla sustentará ante el Poder Judicial la denuncia de encubrimiento real contra su homólogo que formalizó, el 15 de agosto pasado, la actual jefa del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

La imputación que defenderá la fiscal Revilla ante los magistrados del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se basa en la acusación aprobada en el Pleno del Congreso el 24 de julio contra Chávarry, porque pretendió destituir del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el 31 de diciembre del año pasado, cuando era fiscal de la Nación, informó este martes La República.

Según la fiscalía, la intención de Chávarry era boicotear la investigación del caso Odebrecht, que alcanza a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuya bancada lo protegió y evitó desde el Congreso que sea destituido del Ministerio Público, por lo que hasta la fecha se mantiene como fiscal supremo.

Precisamente, desde ese cargo, no solo mantiene influencias y poder en la fiscalía, sino que ha vuelto a la carga en su intento de defenestrar a Vela y Pérez del equipo especial con la complicidad de los otros dos fiscales supremos que, como él, son acusados de tener vínculos con la mafia judicial de Los cuellos blancos del Puerto: Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Los tres hacen mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, la máxima instancia deliberativa del Ministerio Público.

Por ello, hay voces que exigen que la fiscal Revilla solicite a la sala suprema que verá el caso la suspensión de  Chávarry del cargo de fiscal supremo, para evitar que obstruya la investigación en su contra por encubrimiento. Uno de los primeros que alertó de un posible boicot del ex fiscal de la Nación fue el congresista Gino Costa. 

El legislador de la bancada Liberal explicó que hay base legal para ello: radica en el artículo 297 del Código Procesal Penal (CPP), que señala que el juez, a pedido del fiscal, podrá dictar medidas de suspensión cuando exista "peligro concreto de que el imputado […], por sus condiciones personales, obstaculizará la averiguación de la verdad".

El penalista Carlos Caro coincidió en que se trata de una medida viable. "No es un delito que implique prisión preventiva, pero por el manejo de información (al ser fiscal supremo) sería una disposición idónea", refirió el abogado, citado por La República.

"Tomando en cuenta que no existe todavía Junta Nacional de Justicia (JNJ), se incrementa la necesidad de interponer la suspensión", dijo a su turno el también abogado Luciano López, quien consideró inaceptable que sobre un fiscal supremo pese un cargo tan grave como el de encubrimiento real. López remarcó que tiene que haber una petición formal de la fiscal  porque el juez no puede actuar de oficio para suspender a Chávarry. 

DATO

► El juez a cargo de la sala suprema que verá el caso Pedro Chávarry es Hugo Núñez Julca, conocido por haber anulado el indulto de Alberto Fujimori el 4 de octubre del año pasado.

Lee también

Fiscales vinculados a 'Los cuellos blancos' pidieron la remoción de Vela y Pérez del equipo Lava Jato

Congresistas que visitaron a Keiko Fujimori en prisión luego blindaron al fiscal Pedro Chávarry

Congreso rechaza acusar a Chávarry por el presunto delito de organización criminal