Tres reuniones se realizaron entre el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y directivos de la constructora OAS, según Leo Pinheiro, expresidente de esta empresa brasileña.

Los encuentros se habrían producido entre julio y noviembre del 2014, antes y después de la campaña electoral municipal, según reveló el programa Cuarto Poder. Según la declaración fiscal de Pinheiro, el contacto entre el exalcalde de Lima y los empresarios brasileños fue Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Castañeda, que firmó el contrato Línea Amarilla con OAS en el 2009.

Pinheiro dio detalles de las reuniones.

“En julio del 2014, se efectúa la primera reunión pactada con Giselle Zegarra en Miraflores, creo que en el departamento de Castañeda, allí estaban Luis Castañeda Lossio, Martín Bustamante, quien me recibió en el primer piso. Dicha reunión fue solo para presentar a los funcionarios de OAS y para retomar las relaciones con Castañeda, pues estaban paralizadas por la nueva gestión de Susana Villarán. Ahí también conversamos de los Panamericanos”.
“Entre los días 12 y 13 de agosto del 2014, se efectúa la segunda reunión también en Miraflores. Estuvimos yo, Leonardo Fracassi, Damiao Moreno, así como Zegarra, Castañeda y Bustamante. Este último era el anfitrión. En dicha reunión, yo pedí conversar con Castañeda en un lugar privado, al que voy con cierta preocupación porque cuando le dije a Zegarra que quería aportar a la campaña de Castañeda, ella me refiere que este era una persona muy rígida y que tenga cuidado en cómo le iba a decir sobre el aporte que quería hacer para su campaña. Luego de conversar, yo le ofrecí 100 mil dólares conforme a lo relatado por mi persona en mi declaración anterior. En dicho acto, Castañeda llamó a Martín Bustamante, diciéndome que coordine con él”. 

Con esta declaración, Pinheiro confirmó la entrega de dinero a Castañeda. Al menos se tratarían de 100 mil dólares, según su declaración. Sin embargo, Cuarto Poder señaló que hay dos colaboradores eficaces que han dicho que las sumas llegarían al medio millón de dólares.

El colaborador 101-2019 asegura que el aporte de OAS fue de 220,000 dólares. Por su parte, el colaborador 155-2019 sostiene que el monto en realidad llegó a los 480,000 dólares. Al respecto, Pinheiro respondió que Fracassi era el que debería tener más información sobre la cifra del total aportado.

“Yo no tengo conocimiento de un monto mayor o posterior que ofrecí en su momento a Castañeda Lossio; sin embargo, Fracassi, en su calidad de director de país, tenía la autoridad suficiente para hacer entregas mayores como aportes de campaña o como algún otro pago ilícito relacionado a alguna obra”.

El declarante que señaló que el monto es mayor también señaló que esta entrega de dinero tenía relación con el proyecto Río Verde, que se canceló a cambio de la construcción del Bypass de la avenida 28 de julio, una modificación que, según el propio Pinheiro, le convenía a la empresa brasileña.

“Tuve conocimiento de que Castañeda Lossio no quería que se firme Río Verde, contrario a lo que quería la administración de Villarán. Debo referir que a la empresa OAS le convenía el cambio del proyecto Río Verde al Bypass de 28 de julio”.

En la tercera reunión, que se habría realizado el 30 de octubre del 2014, Zegarra le pidió que no firmara el trato directo con la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán sobre el aumento de los peajes. En ese contexto, Castañeda le dice a Pinheiro que quería ver presa a la entonces alcaldesa.

“Es en tal razón que Castañeda Lossio refirió que quería ver presa a Susana Villarán y a José Miguel Castro por no haber cumplido con sus obligaciones contractuales”.

En otra declaración, Pinheiro declaró que, a través de Zegarra, intentó tratar el tema de los Juegos Panamericanos 2019 con Castañeda Lossio, porque la empresa brasileña estaba interesada en las obras.

“Yo converso con Zegarra debido a la relación estrecha que tenía con Castañeda, yo le digo para trabajar con ella para que esta a su vez le venda el proyecto a Castañeda, en atención a su cercanía”.


[Foto de portada: expreso.com.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Bustamante, de brazo derecho de Luis Castañeda a colaborador eficaz de la fiscalía

Lluvia de millones: cifras clave sobre los peajes de la Línea Amarilla

Pinheiro entregó pruebas del pago ilícito de OAS a la campaña de Luis Castañeda

Leo Pinheiro confirma que OAS dio dinero para la campaña de Castañeda en 2014