La Comisión de Constitución y Reglamento, que tendrá a su cargo el debate del proyecto de reforma constitucional enviado por el Ejecutivo para adelantar a abril del 2020 las elecciones presidenciales y congresales, se instalará este martes 20, sesión en la que además se elegirá a su Mesa Directiva para el período anual de sesiones 2019-2020. 

La convocatoria la hizo congresista Alberto Quintanilla, miembro de este grupo, quien cumple así con citar a sesión conforme al artículo 36° del Reglamento del Congreso, que dice que esta responsabilidad recae en el parlamentario de mayor edad.


Entre los parlamentarios titulares y suplentes de este grupo de trabajo convocados se encuentra la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular (FP), quien asumirá la presidencia de este grupo de trabajo por segundo año consecutivo, pese a que la mayoría de bancadas se oponía a ello, debido a que tuvo un rol preponderante en el boicot de la reforma política del Ejecutivo, lo que desató la actual crisis política y obligó al Gobierno a plantear el adelanto de elecciones.

En tanto, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, asumirá la vicepresidencia de la Comisión de Constitución, adelantó su bancada parlamentaria. Este grupo  lo integran 19 miembros.

Lo que no está claro es cuándo empezarán a debatir el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones. Podría ser recién en la primera semana de setiembre, con lo que el tema ya empieza con retraso. La idea del Ejecutivo era que arranque este mismo agosto, pero luego de la instalación del grupo, que es un trámite protocolar,  viene la semana de representación, del 22 al 28 de este mes.

Así, todo hace indicar que recién el martes 3 de setiembre se inicie el debate del proyecto de adelanto de elecciones. "Por supuesto que perjudica el calendario", admitió el congresista Arana, citado por La República, al recordar que la iniciativa  del Ejecutivo fue presentada con carácter de urgencia, por lo que su trámite debe tener prioridad.

A estas alturas casi nadie duda de que Fuerza Popular intentará demorar el debate del proyecto de adelanto de elecciones lo que más pueda y que buscarán que vaya al archivo. Que hayan puesto a Rosa Bartra nuevamente al frente de la Comisión de Constitución es una señal inequívoca en ese sentido, alertaron congresistas de diversas bancadas.

Lee también

Segura confirma que la mayoría fujimorista rechaza el proyecto de adelanto de elecciones al 2020

Fuerza Popular decide que Rosa Bartra continúe en presidencia de Comisión de Constitución

Mayoría de bancadas exige que no se dilate el debate para el adelanto de elecciones al 2020