El coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, informó que no asistirá a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, que lo había citado para este viernes junto a José Domingo Pérez  para que esclarezcan los términos del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht. En un documento enviado al Ministerio Público, el fiscal superior precisó que tiene diligencias impostergables. 

La citación responde a un pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez que fue aprobado en mayoría en la referida Junta. Gálvez hizo esta solicitud días después que se le dictara una orden de impedimento de salida del país en el marco de la investigación por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Precisamente, en su oficio, Vela pidió a la junta evaluar si el objeto de la citación "tiene como propósito la presentación de información por parte del Equipo Especial o, por el contrario, la confrontación con un denunciante [Tomás Gálvez], que tiene una posición ya tomada y prejuiciada al respecto".

"Sin perjuicio de lo expuesto, como es de público conocimiento, el señor fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas presentó un documento dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, el 8 de agosto del año en curso, mediante el cual atribuyó una serie de imputaciones e inexactitudes respecto a las labores desempeñadas por los Fiscales que conforman el Equipo Especial", señaló Vela.

Tomás Gálvez había solicitado esa reunión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, argumentando que existen "diversos cuestionamientos" al referido acuerdo y que por ese motivo Rafael Vela y José Domingo Pérez debían aclarar "varias deficiencias" que han sido advertidas. Para el fiscal supremo, la colaboración "progresiva y continua" de la compañía en las investigaciones genera "un manto de impunidad" porque los colaboradores estarían ocultando información de otros hechos irregulares cometidos. 

Vela no tardó en aclarar que no tienen la obligación a dar explicaciones al fiscal supremo porque la persona encargada de hacer este requerimiento es la fiscal de la Nación. “Con las graves suspicacias que hay respecto a su actuación funcional, nosotros no tenemos nada que responderle a Tomás Gálvez, lo haremos a la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] como corresponde, cuando nos notifiquen formalmente”, sostuvo el fiscal en una entrevista con Canal N.  

Recordó también que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos”, en referencia a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y el propio Gálvez, magistrados involucrados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En ese sentido, consideró que el pedido de Tomás Gálvez solo busca “generar una confrontación” y que “no tiene ninguna autoridad moral, profesional y funcional para poder cuestionar algo que está dentro del aspecto estrictamente de la legalidad”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela asegura que procuraduría ad hoc Lava Jato ya emitió informe sobre caso Chaglla

Barata y Boleira revelaron "importante cantidad de información de carácter privilegiado", dice Vela

Vela: "Tomás Gálvez no tiene autoridad moral para cuestionar acuerdo con Odebrecht"

Cuellos Blancos: Dictan ocho meses de impedimento de salida contra fiscal supremo Tomás Gálvez