El fiscal supremo Tomás Gálvez solicitó este jueves que el Equipo Especial del caso Lava Jato se presente ante la Junta de Fiscales Supremos para brindar detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Tras la orden de impedimento de salida del país dictada en su contra, Gálvez señaló que consideró que hubo “deficiencias” en dicho convenio. Además afirmó que la estructura interna del Ministerio Público se ha quebrado y que José Domingo Pérez maneja, tanto esta institución como el Poder Judicial que, según su opinión, se ha convertido en "caja de resonancia" de la fiscalía.

Rafael Vela, coordinador del equipo especial, no tardó en aclarar que no tienen la obligación a dar explicaciones al fiscal superior porque la persona encargada de hacer este requerimiento es la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “Con las graves suspicacias que hay respecto a su actuación funcional, nosotros no tenemos nada que responderle a Tomás Gálvez, lo haremos a la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] como corresponde, cuando nos notifiquen formalmente”, sostuvo el fiscal en una entrevista con Canal N. 

“El equipo especial es nombrado por la fiscal de la Nación y como tal siempre estamos atentos a reportar todo lo que ella haya requerido en su oportunidad. La fiscal de la Nación respeta nuestra autonomía”, agregó.

Vela recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos”, en referencia a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y el propio Gálvez, magistrados involucrados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En ese sentido, consideró que el pedido de Tomás Gálvez solo busca “generar una confrontación” y que “no tiene ninguna autoridad moral, profesional y funcional para poder cuestionar algo que está dentro del aspecto estrictamente de la legalidad”. 

“Su legitimidad respecto a los pedidos más nos hace sospechar de que está actuando [Tomás Gálvez] como un abogado defensor de quienes están sufriendo las consecuencias de la eficacia del convenio de colaboración eficaz [con Odebrecht], y no necesariamente una preocupación genuina de carácter institucional que nosotros, por supuesto, atenderíamos de inmediato si fuera así”, afirmó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Quien tampoco dudó en responderle fue el fiscal José Domingo Pérez, al asegurar que no asistirán al requerimiento de Gálvez para que el equipo especial del caso Lava Jato se presente ante la Junta de Fiscales Supremos a fin de dar detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

"No vamos a concurrir, porque estos fiscales supremos, Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez están deslegitimados por su vínculos con una organización criminal, por lo tanto, consideramos que no vamos a ser víctimas de los abusos o arbitrariedades que estos fiscales pretenden ejecutar en la Junta de Fiscales Supremos en la que tienen mayoría", explicó.

(Foto de cabecera: Panamericana)

Notas relacionadas 


Procuraduría del caso Lava Jato respalda a Jorge Ramírez tras denuncia interpuesta por Amado Enco

Cuellos Blancos: Dictan ocho meses de impedimento de salida contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Fiscal supremo Tomás Gálvez intercedió ante César Hinostroza para sacar adelante una casación

Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato