El pleno del Congreso desestimó por mayoría las mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el proyecto Tía María, en Arequipa, y por el Gasoducto Sur Peruano.

En una primera votación, la moción de interpelación por el Gasoducto, fue aprobada por 36 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones, sin embargo en reconsideración fue rechazada.

La moción por Tía María, presentada por la bancada del Frente Amplio, tuvo 35 votos en contra, 24 a favor y 4 abstenciones.

El congresista Hernando Cevallos, vocero de la bancada Frente Amplio (FA), sustentó la moción señalando que el ministro Ísmodes debe responder por la forma en que se otorgó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María y su impacto en el medio ambiente.

Alejandra Aramayo, a su vez, anunció que Fuerza Popular se abstendría en la votación para “no hacerle el juego a la izquierda" que, según dice, no quiere el progreso de Arequipa.

A nombre de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), su vocero, el congresista Sergio Dávila, sostuvo que el ministro Ísmodes explicó en la víspera, durante su presentación ante el Pleno, que en este caso se ha cumplido con los trámites establecidos por ley y ha respondido las preguntas de los parlamentarios.

La bancada Liberal, a través de su vocero Francesco Petrozzi, sostuvo que su grupo parlamentario no respaldará la moción porque considera que los 120 días de la suspensión de la licencia de construcción debe servir para abrir el diálogo con la población.

En lo referente al Gasoducto, el congresista Manuel Damnert de Nuevo Perú, que presentó la moción de interpelación, argumentó que el ministro debe responder sobre la situación de este proyecto que se encuentra paralizado, en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción en su adjudicación.

Admitida la moción, el pleno del Congreso aprobó también por mayoría citar la ninistro Ísmodes para el 21 de agosto, a las 10:00 horas, a fin de que responda las 33 preguntas del pliego interpelatorio.

información de andina


Notas relacionadas

Junta de Portavoces acuerda citar al Congreso a ministros Ísmodes y Oliva por Tía María

Congresistas exigen a ministros mayor información sobre suspensión de Tía María

Martín Vizcarra aseguró que tiene como prioridad impulsar proyectos con responsabilidad social