Los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron este miércoles ante el Pleno del Congreso para exponer sobre la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en medio del contexto de las protestas por la difusión de grabaciones de las reuniones del presidente Martín Vizcarra con autoridades de la región Arequipa. Sin embargo, el debate parlamentario se enfrascó en una serie de señalamientos y solicitudes de los integrantes de las diferentes bancadas para que los ministros dejen sus cargos. 

El titular del MEF debía informar sobre “los efectos económicos directos e indirectos en el Valle de Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto”. Mientra que Ísmodes tenía que exponer sobre “las acciones y procedimientos administrativos adoptados en los últimos días” relacionados a la iniciativa minera en Arequipa. 

Oliva dio un estimado del impacto económico que las protestas habrían tenido en Arequipa: S/250 millones. Además, dijo que la interrupción de las operaciones del puerto de Matarani (por donde sale hacia el extranjero casi la mitad del cobre que se produce en el país) generó un efecto temporal sobre las exportaciones de unos US$100 millones. 

Por su marte, el ministro Ísmodes recordó que pasaron casi cinco años –de octubre del 2014 a julio de este año– entre la solicitud de otorgamiento de la concesión y la autorización a la empresa Southern para que inicie la construcción. Precisó que un trámite normal de ese tipo debería tomar unos 77 días. Además indicó que el Consejo de Minería, que la semana pasada determinó la suspensión de la licencia de construcción del proyecto por 120 días, no analiza el fondo del asunto. 

Tras las exposiciones, varios parlamentarios se centraron en el papel del presidente Martín Vizcarra en la crisis por el proyecto minero. Como el fujimorista Luis Galarreta que se dedicó a criticar al jefe de Estado. “Ha deshonrado a las fuerzas militares y policiales” aseguró, pues tenía una posición contraria a Tía María desde que se reunió con autoridades arequipeñas –el 24 de julio– y, pese a ello, envió agentes a la región. 

Mauricio Mulder, de bancada aprista, consideró que el principal problema del país es el presidente Martín Vizcarra y ni los ministros que asistieron al Pleno. "El problema no son los ministros, no es el señor Salvador del Solar, es el señor [Martín] Vizcarra. El problema es él. Ahí es donde el Congreso tiene actuar, ahí tiene que exigirle responsabilidades", sostuvo en su intervención en el pleno del Legislativo.

“El ministro ha sido desautorizado porque su ministerio dio la licencia [...]. Hizo lo que le tocaba, pero resulta que ahora tiene que venir a defender todo lo contrario, y quién lo desmiente: el presidente de la República [...]. Perdóneme, señor ministro, usted creo que es una persona de honor, usted debería renunciar”, señaló el aprista sobre Ísmodes.

Luis Iberico, portavoz de Alianza para el Progreso, preguntó a los ministros si “Tía María va o no va”. considerando -según dijo- que el presidente ya tendría una posición contra la iniciativa. Consultó además si es que el Ejecutivo planea solucionar el conflicto social o dejarlo como herencia para el próximo gobierno, en referencia al proyecto de adelanto de elecciones generales que promueve Vizcarra.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Tía María: empresa que hizo EIA está sancionada por falsificar firmas y documentos

Milagros Salazar asegura que vacancia presidencial no está "en agenda" de Fuerza Popular

Confiep sobre suspensión de Tía María: "Los empresarios no presionamos al Gobierno"

Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión