En su primera declaración como vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar aseguró que su bancada no se encuentra considerando una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, ya que no es un tema que tengan “en agenda”. “Nosotros como bancada no hemos tocado este tema [la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra], no está en agenda y la bancada aprista ya hizo la aclaración, fue una opinión a título personal de Mauricio Mulder. Nosotros no tocamos ese tema ni tenemos una opinión al respecto”, señaló Salazar. 

Su aclaración se da luego de que el congresista aprista Mauricio Mulder anunció que plantearía a su bancada una moción para vacar al jefe de Estado por un nuevo audio en el que se escuchó al mandatario hablando con autoridades provinciales de Arequipa sobre el proyecto Tía María. “Voy a proponer en mi bancada que se presente una moción de vacancia al presidente de la República por el tema del audio y además por la ingobernabilidad en la que se encuentra el país”, comentó Mulder a El Comercio.

En otro momento, la nueva portavoz fujimorista afirmó que no han conversado sobre el tema del adelanto de elecciones en su bancada. Afirmó, en ese sentido,  que eso se evaluará en las comisiones del Congreso tras recibir la opinión de especialistas. "No lo hemos conversado, pero en las comisiones [legislativas] es el escenario perfecto para que se haga la discusión y para que quede abierta la cancha para que vengan los especialistas y puedan analizarlos de diferente ángulo y luego tomaremos una posición", indicó. 

Lo cierto es que con estas palabras la pretensión de Mulder queda sin respaldo alguno, al menos por ahora. Más aún cuando su colega de bancada, Jorge del Castillo, manifestó que esta era una postura personal del parlamentario y no la de su agrupación. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento [...] No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, comentó Del Castillo. 

La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. El congresista Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, aclaró posteriormente Luciana León, negando lo dicho por Mauricio Mulder.

Le responde a José Domingo Pérez

Milagros Salazar no perdió la oportunidad para rechazar las declaraciones que el fiscal José Domingo Perez brindó este martes, en las que dijo estar considerando pedir al Poder Judicial la disolución del partido Fuerza Popular, al que le imputa ser una organización criminal. "Rechazo las imputaciones de Pérez. Nosotros somos un partido político, un partido joven que está trabajando por el bien del país y en ese proceso nos estamos fortaleciendo. La justicia tiene que actuar con probidad y en función a evidencias, no en función a ideologías. [...] Rechazamos tajantemente que nos acusen de ser una organización criminal", manifestó. 

Antes de su elección en la vocería de la bancada, Fuerza Popular señaló a través de un comunicado que “rechaza las afirmaciones” del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, “quien imputa como organización criminal a nuestro partido político”. “Tal pretensión corrobora que el propósito de las investigaciones iniciadas hace tres años a dirigentes y centenares de aportantes de nuestro partido es eliminar del escenario político a nuestra agrupación, sin tener sustento alguno y sin haber concluido con dichas investigaciones”, se lee en el documento.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Milagros Salazar es la nueva vocera de Fuerza Popular

Fuerza Popular asegura que José Domingo Peréz busca eliminarlos del escenario político

Del Castillo contra pedido de vacancia de Vizcarra que planteó Mulder: "No es conveniente tratarlo ahora"

Mulder planteará una moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra por audio sobre Tía María