Cuando en octubre del 2017 el Pleno del Congreso aprobó la ley para regularizar el uso, investigación, producción, comercialización e importación del cannabis para fines "medicinales y terapéuticos", el congresista Alberto de Belaunde, impulsor de este proyecto, estimó que se estaría beneficiando a cerca de 400, 000 pacientes. Esta cifra consideraba que se la marihuana medicinal se aplicaría en tratamientos de enfermedades como: asma, glaucoma, sida, cáncer, alzheimer, artritis, dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, fibromialgia, migraña, así como diversas enfermedades neurológicas.

Sin embargo, tras la publicación del Reglamento de la ley en febrero pasado, se inició un proceso para registrar a los pacientes. En marzo, se abrió el registro virtual de pacientes usuarios de cannabis medicinal a través de una declaración jurada en la web de la Digesa. La Federación de Cannabis Medicinal de Perú (Fecame) indicó a los pacientes que eso era para que "estén en la base de datos de las farmacias" y estas puedan dispensar cannabis según la preparación que se indique en las recetas. 

“Para los del SIS y EsSalud coberturados al 100% y para los que se atienden de manera particular con su receta triple les podrán vender en farmacias tal cual indica en su receta cannabis medicinal con registro sanitario”, precisaron.
“Cuando vayan con su receta triple verán en la pantallita sus nombres para poder ser atendidos. Si ya se registran los tendrán en esa base de datos de usuarios para que cuando sean atendidos por un médicos que le prescriba cannabis simplemente los atiendan”, agregó el Fecame.

Sin embargo, a inicios de este mes, la Fecame alertó una serie de restricciones para el registro de los pacientes usuarios de marihuana medicinal. El gran problema, es que a la hora de intentar hacer el registro, el Ministerio de Salud (Minsa) está restringiendo el uso de cannabis a solo cuatro dolencias, tal como podemos ver en el llamado "Información para el paciente":

Por ello, para que el Reglamento de la ley se aplique de la mejor manera. La Fecame ha compartido un formulario para que se pueda pedir al Ejecutivo que amplíe la aplicación de la marihuana medicinal.

“Están poniendo trabas al acceso, quieren que solo se pueda usar y tener cobertura en el seguro para 4 dolencias. Lo cual es una sin razón porque la ley no lo exige y ya sabemos que la cannabis puede ayudar con muchísimas dolencias más. ¡Las y los pacientes somos evidencia", afirmó la organización.
“Tenemos una gran oportunidad de demostrarle a las autoridades que somos muchísimas personas utilizando cannabis medicinal, enseñarles para qué la usamos y cuáles son nuestras vías de administración", agregó.

La Fecame informó que el Minsa les ha pedido más información sobre los pacientes para que se regule de manera adecuada la marihuana medicinal. El llenado del cuestionario puede ser confidencial.

Para acceder al formulario, hacer click aquí.

Recordemos que esta ley surgió a partir de algo ocurrido en febrero del 2017, cuando la Policía incautó, en el distrito limeño de San Miguel, 5 kilos de marihuana, planta que estaba destinada a ser procesada para obtener aceite de cannabis de uso medicinal. Los plantones eran propiedad de un grupo de madres con hijos que padecen diversas enfermedades neurológicas. Ellas, ante la falta de legalización en Perú, se habían organizado para conseguir un tratamiento para los menores. Con ello, se abrió el debate sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal. Luego de protestas a favor del derecho a la salud, el Ejecutivo fue preparando un proyecto para solucionar este problema. Sin embargo, ahora se encuentran problemas como que el autocultivo sigue siendo ilegal y su uso legal está limitado a solo cuatro afecciones.


- Más información sobre la marihuana aquí.