La presidenta de la Confiep , María Isabel León, informó que el sector empresarial se encuentra en incertidumbre tras la suspensión de la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María. "Nosotros necesitamos que haya una gobernabilidad clara, un respeto al principio de autoridad. Este escenario que estamos viviendo crea confusión", señaló en conferencia de prensa.
"Nos lleva a pensar que los procedimientos administrativos que toman tanto tiempo puedan desarmarse en tan poco tiempo, sin mayor análisis técnico como corresponde", añadió la titular de la Confiep.
León criticó la decisión del Consejo de la Minería de suspender la licencia de construcción al proyecto minero Tía María en Arequipa. En esa línea, aclaró que los empresarios no presionan al Gobierno y pidió que se respete el principio de autoridad.
“Los empresarios no presionamos al Gobierno ni somos los enemigos. Los empresarios lo que invocamos es que se cumpla el principio de legalidad. Para obtener una autorización administrativa de parte del Estado, las empresas deben cumplir una serie de requisitos y pasos que están señalados en la legislación”, dijo.
Asimismo, señaló que la autorización que recibió el proyecto Tía María fue dada luego de que Southern Perú haya cumplido todos los pasos respectivo ante el Estado. “El sector empresarial invocó al Gobierno a que entregara esta licencia en cuanto la empresa había cumplido con este principio de legalidad y eso es lo que hizo el Gobierno, anunciado por los ministros de Economía y de Energía y Minas, de que se habían cumplido todos los principios legales para entregarse la licencia la empresa”, manifestó.
"Los ministros de Economía y Energía y Minas anunciaron que se habían cumplido todos los principios legales para entregar la licencia a esta empresa", preció León.
Para la titular de la Confiep, este escenario crea confusión pues motiva a pensar que los procedimientos administrativos, que toman tanto tiempo, “pueden desarmarse en corto tiempo sin mayor análisis técnico como corresponde”. "El Estado debe defender sus actos administrativos. Si los concede es porque ha habido una revisión técnica de todo lo que era necesario para que se pueda producir", advirtió.
“Lo que no puede suceder es que el Estado ataque al Estado. Nosotros necesitamos que haya una gobernabilidad clara, que haya un respeto al principio de autoridad”, enfatizó.
El presidente Martín Vizcarra se pronunció este martes sobre el nuevo audio que se filtró anoche de la reunión privada que tuvo el 24 de julio pasado con un grupo de autoridades de Arequipa que se oponen al proyecto minero Tía María, que ha motivado que el Congreso cite a los ministros Francisco Ísmodes (MEM) y Carlos Oliva (MEF) para que expliquen el contexto y circunstancias de ese diálogo y que incluso se hable de una eventual vacancia presidencial.
En el nuevo fragmento de la grabación, difundo por RPP, Vizcarra les ofreció a sus interlocutores dar soporte técnico para elaborar argumentos que le den sustento a la decisión de suspender la licencia del proyecto en el Valle de Tambo, que se tomó semanas después. "Yo no estoy aquí para convencer de las bondades de la mina, no vengo a defender la posición de la mina", se le escucha decir al mandatario.
(Foto de cabecera: Captura)
Notas relacionadas:
Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]
Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión
Martín Vizcarra: Hay un sector extremista que pedía sacar Tía María con sangre y fuego [VIDEO]
Nuevo audio sobre Tía María: Vizcarra ofreció dar soporte técnico a autoridades de Arequipa [AUDIO y VIDEO]