La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, dijo este lunes que sería "absurdo" que en el Congreso se evalúe la posibilidad de buscar la vacancia del presidente Martín Vizcarra tras la difusión del audio con una parte de la conversación que sostuvo con las autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María, el pasado 24 de julio. 

En el Congreso ya se empezaron a escuchar voces que le exigen cuentas al jefe de Estado por la grabación en la que le dice a las autoridades arequipeñas que no él no puede salir y anunciar que se suspende el proyecto Tía María de inmediato y sin argumentos, pese a que deja entrever que su posición personal va en ese sentido. En el Frente Amplio buscan interpelar al ministro  del sector, Francisco Ísmodes, por este tema y en el fujimorismo hablan de una "traición" del jefe de Estado, pero niegan que vayan a buscar su destitución.

Huilca sostuvo que en el audio revela que Vizcarra está tratando de hacer política para atender un conflicto social.  "Más allá de las posiciones que podamos tener a favor, en contra, discrepantes sobre este proyecto (Tía María), justificar por un audio una posible vacancia o amenazar con ella, me parece una pataleta", indicó la congresista en una entrevista a Radio Santa Rosa. 

"No me parece que amerite una vacancia [...] Decir que por (ese audio debe haber) una vacancia me parece absurdo y volveríamos al esquema en que el Congreso es simplemente un espacio de ajuste de cuentas y no un poder del Estado que debe contribuir a apuntalar las decisiones del Gobierno".


La portavoz de Nuevo Perú sí consideró que en el audio se percibe una posición de gobierno "débil", lo que debería contribuir a que se priorice el debate del proyecto de reforma constitucional para acortar el actual mandato hasta el 2020 y adelantar las elecciones generales

"Es una de las razones que nos llevan a las discusiones de cómo hacemos para superar este ciclo en el que hay un problema de origen [...] de bloqueo con una fuerza intransigente y un gobierno débil que entiende que la única salida ante esa debilidad es el recorte de su propio gobierno y el adelanto de elecciones".


Sobre el tema, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que Vizcarra traicionó a quienes colaboran con él para impulsar el diálogo y el proyecto Tía María.  "El presidente ha traicionado a las personas que estaban trabajando con él en esta negociación", dijo a la prensa Tubino. "Nosotros no estamos haciendo una evaluación hasta ese nivel [de vacar al presidente Martín Vizcarra]", agregó.

Lee también

Del Solar acusa de deslealtad con Martín Vizcarra a las autoridades de Arequipa por filtración de audio

Martín Vizcarra: Hay un sector extremista que pedía sacar Tía María con sangre y fuego [VIDEO]

Tía María: fujiapristas critican a Vizcarra por diálogo con autoridades de Arequipa [AUDIO]