Al día siguiente de la suspensión de Tía María, RPP difundió un audio con parte de la conversación que tuvo Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio. En la grabación, se escucha decir el presidente que no podía cancelar el proyecto minero y les pide a los alcaldes de Islay y al gobernador regional que presenten sus argumentos y sigan el proceso.
Esto fue interpretado por congresistas del fujiaprismo como una claudicación de las funciones presidenciales y han pedido la renuncia de los ministros.
Esta tarde, tras inaugurar obras en Santa Rosa de Quives en Canta, Vizcarra respondió a las críticas. Señaló que el proyecto de Southern Copper está suspendido, que llegó con deficiencias que no han sido aclaradas y recordó las muertes en protestas anteriores.
"En términos reales, está suspendido porque no estaban dadas las condiciones para que saliera adelante. A diferencia de otros proyectos que sí tienen viabilidad, estaba entrampado. Recuerden que en el 2015 trato de imponerse y hubo resistencia con muertos, en el 2011 hubo otra vez resistencia con muertos. Nosotros somos un gobierno dialogante, que conversa, que articula, que en función a los consensos lleva adelante proyectos importantes. En este gobierno hemos sacado importantes proyectos mineros, pero que han sido debidamente explicados con el sustento, con el apoyo de la población".
"Así lo hemos encontrado y ha venido con deficiencias, con dudas que no han sido aclaradas de hace mucho tiempo atrás".
El mandatario afirmó que, en la suspensión de Tía María, todo ha sido correcto y en respeto a los procedimientos e instituciones.
"Este proyecto ya viene de muchos años atrás, entonces se han ido cumpliendo todos los procedimientos y cuando se culmina el proceso lo que corresponde al Ministerio de Energía y Minas es dar la licencia de construcción. Cuando estamos en esa reunión, lo que dicen los alcaldes y también los gobernadores es "Presidente, esto está generando un clima social, se está generando un conflicto, cancele el proyecto". Yo les dije que no podía cancelarlo, que debíamos respetar los procedimientos, que si tenían argumentos que los presenten. El Gobierno Regional de Arequipa ya había presentado un recurso de revisión al proceso de entrega de la licencia de construcción y la Municipalidad Provincial de Islay estaba preparando una medida cautelar. Les dije que presenten sus documentos, que presenten el sustento y con sus argumentos, institucionalmente, se revisaría".
Vizcarra resaltó que la decisión se dio más de quince días después de esa reunión, a través del Consejo de Minería, que, destacó, "es un ente autónomo". "No conozco a ninguno de los cinco miembros, no he conversado con ellos", afirmó. El presidente dijo que se enteró de la medida en contra del proyecto de Southern Copper el mismo día viernes que se hizo pública.
Consultado sobre si su Gobierno va a buscar que este proyecto siga avanzando, el mandatario respondió:
"Tenemos que buscar que todos los proyectos que tengan responsabilidad social, que aclaren todas las dudas y que tengan buen manejo ambiental salgan adelante, por supuesto que sí, pero tenemos que hacer todo el proceso. Un proyecto de esta categoría necesita tener toda la claridad del caso. Yo tengo experiencia al respecto, yo he sido gobernador regional de Moquegua y quizás ahora el proyecto minero en construcción más grande que se está llevando a cabo es Quellaveco. ¿Cómo lo hicimos? ¿Oponiéndonos? No, lo hicimos con diálogo, como lo propusimos a las autoridades. Nosotros no tranzamos bajo la mesa, todo con transparencia".
Sobre el audio difundido, Vizcarra señaló que la grabación le llegó a él y a los ministros al día siguiente de esa reunión, que no le vieron nada de malo y que ahora lo interpreta como una forma de intimidación. En su respuesta, hizo referencia al fujimorismo, ya que recordó los negociados que se hacían en reuniones con Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori.
"Nosotros tenemos el audio desde el 25 de julio. A las ocho de la mañana, fue enviado este audio al ministro de Economía, al premier y al presidente de la República. ¿Con qué intención? ¿Hay algo ilegal? ¿Hay algo irregular? En absoluto. Aquí ha habido un intento de intimidación. Han sacado un extracto de unos minutos de una reunión de cuatro horas. Ha habido una intención de decirnos que no hagamos nada al respecto porque lo podían tergiversar. A nosotros nadie nos intimida, nosotros siempre estamos a favor del pueblo, buscando el progreso y desarrollo, buscando hacer lo correcto. Quienes quieran especular al respecto les ponemos las cosas bien claras: este gobierno no hace pactos bajo la mesa, este gobierno no negocia sentencias como se ha hecho en el pasado. Este gobierno tampoco tiene arreglos y recibe presiones en salitas del SIN, este gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia, con las cosas sobre la mesa, con participación de los alcaldes".
Cuando un periodista le preguntó sobre la preocupación que habían manifestado los empresarios a través de la Confiep, Vizcarra respondió que no escuchaba a los extremos que pedían violencia.
"A través de los ministerios se ha hablado con los sectores para dar el sustento que estamos trabajando en beneficio del país. Lo que sí hay que tener cuidado es con los extremos que buscan la violencia como una solución a los problemas. Como parte de la manifestación que se dio hace algunos días en Arequipa, hay un extremo que propugnaba la violencia incluso llevando la figura del presidente de la República en un fusilamiento simbólico en la Plaza de Armas. Pero al otro extremo, hay un sector que también pide violencia que dice presidente o gobierno usted tiene que sacar este proyecto, hacer respetar, ponga fuerza, este proyecto hay que sacarlo así cueste sangre, con fuego y sangre hay que sacarlo. No señor, este gobierno no es así, a costa de muertes, a costa de pérdida de vidas humanas, no señor. Nosotros sí vamos a sacar adelante proyectos importantes pero sin aceptar las voces de los extremos. Estamos con el pueblo buscando lo mejor para todos".
Los congresistas de las bancadas de Fuerza popular y el APRA piden renuncia de los ministros, pero Vizcarra señaló que el Gabinete que lidera Salvador del Solar "sigue firme".
"¿Por qué [van a renunciar]? Yo le pedí al Congreso que comience a ver con responsabilidad el pedido que le hemos alcanzado hace ya más de dos semanas con una propuesta formal a través de un proyecto de ley para adelantar las elecciones. Eso es lo que pedimos. Esto creo que es una distracción para no atender este proyecto de ley de adelanto de elecciones".
"[Estamos] Completamente firmes y unidos, porque estamos con la convicción de trabajar a favor del Perú, haciendo siempre lo correcto, con honestidad y transparencia, como ya nos conoce el pueblo, sabe de nuestra corrección en todos los actos que realizamos".
El gobierno de Vizcarra ha sido criticado por organizaciones sociales por enviar a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía para las protestas contra Tía María. Medios locales y la Misión de Derechos Humanos que está en el Valle de Tambo denunciaron dos casos de heridos con proyectiles de armas de fuego. Sobre la presencia de militares en la zona, el mandatario lo justificó de la siguiente manera:
"El Ejército ha estado en el puerto Matarani cuidando un activo estratégico, que como Estado tenemos la obligación de proteger. Es la puerta de ingreso de carga para el sur del Perú, teníamos que protegerlo".
A pesar de que el último viernes se anunció la suspensión del proyecto minero Tía María, los dirigentes del Valle de Tambo dijeron que seguirán convocando a protestas porque lo que piden los agricultores es la cancelación del proyecto de Southern Copper, una empresa cuestionada por su gestión en Perú y porque el Grupo México, del cual es parte, es responsable del peor desastre ambiental en el país norteamericano.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tía María: fujiapristas critican a Vizcarra por diálogo con autoridades de Arequipa [AUDIO]
Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]
Arequipa: denuncian heridos de bala durante protestas contra Tía María [VIDEOS]
Tía María: Gobierno autoriza intervención de militares en zona del conflicto minero