El congresista Luis Iberico, vocero de Alianza para el Progreso (APP), informó que su colega César Villanueva pidió licencia a dicha agrupación parlamentaria, tras conocerse que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que la constructora brasileña le hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier y actual parlamentario de APP bajo el 'codinome' o seudónimo de "Curriculum vita".

“Para no afectar a nuestra organización política y a nuestra bancada, él ha tenido el cuidado de plantear esta licencia, y nosotros, por supuesto, se la vamos a dar para que, de una manera independiente de la bancada y de nuestro partido, se realicen las investigaciones”, declaró Iberico en conferencia de prensa.

Iberico afirmó también que, en reunión con miembros de su bancada, Villanueva negó las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y adelantó que en las próximas horas realizará una conferencia para responder por las imputaciones en su contra. “Nos informó que ofrecerá una conferencia de prensa para exponer sus argumentos. Es un tema que lo implica personalmente, y será él quien brinde los descargos en el momento oportuno. Se está tomando un tiempo para acumular más documentación”, indicó.

Para el vocero de APP es importante que estos hechos se esclarezcan, por lo que se debe dejar “actuar a la justicia” y la labor de los fiscales. "Aceptada la licencia, esperaremos que las autoridades hagan las investigaciones que tengan que hacerse", señaló Iberico al afirmar que no pondrán "ningún obstáculo" en caso la fiscalía investigue a César Villanueva y solicite algún tipo de restricción en su contra. 

Eloy Narváez, otro colega de bancada del exprimer ministro, manifestó este martes que lo dicho por Barata es muy "grave" y que para él fue una sorpresa. "Ha sido como un baldazo de agua fría recibir esta noticia que es muy grave, pero por el tiempo que yo conozco a César Villanueva, la verdad es que tengo el mejor concepto de él y nunca lo he visto insinuando nada que podría ser turbio", dijo Narváez a El Comercio.

A través de su cuenta de Twitter, Villanueva manifestó que brindará sus descargos ante las imputaciones “a su debido momento”. “Compartiré mis descargos, los que desvirtuarán -sin lugar a dudas- los hechos que han sido señalados”, se lee en la publicación del parlamentario. Para finalizar, el ligislador expresó que se someterá a las investigaciones “sin evasivas ni pretextos”. “He servido a mi país y a mi región con honestidad. La verdad prevalecerá", señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La vez en que Alan García felicitó a César Villanueva por inauguración de carretera San José de Sisa

Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"

Odebrecht reconoció pago de sobornos en carretera de la región San Martín