Ratifican su compromiso. El director jurídico de Odebrecht en Brasil, Mauricio Bezerra, se presentó este martes en la sede de la Procuraduría General Regional de Sao Paulo, donde los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público peruano vienen interrogando a los exejecutivos de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira

Según fuentes consultadas por El Comercio, Becerra indicó que había asistido a la diligencia para ratificar el compromiso de la compañía y de sus directivos a seguir colaborando con la justicia peruana a través de testigos y documentos, pese a las dificultades del proceso.

Sin embargo, el alto ejecutivo de Odebrecht también afirmó que la constructora está preocupada por el cumplimiento del acuerdo de colaboración firmado con la fiscalía y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. Esto en referencia al pedido realizado por la compañía para que el Estado Peruano le reembolse S/524 millones de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio estatal chino Three Gorges. 

La institución encargada de resolver si se devuelve este dinero es el Ministerio de Justicia (Minjus), luego de haber recibido un informe del Equipo Especial Lava Jato en el que señala que la empres brasileña no tiene investigaciones o procesos en curso fuera del acuerdo de colaboración. Este requisito fue exigido por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender el pedido de reembolso de dinero solicitado por la empresa brasileña luego de la transferencia de Chaglla. 

En las próximas horas, el Minjus tendrá que pronunciarse sobre la ejecución del reembolso de dinero que reclamó Odebrecht. Ha solicitado también la opinión de la procuraduría ad hoc, a cargo Jorge Ramírez. El informe de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato también debe ser remitido a la jueza, como lo estipula la sentencia de homologación. En caso la respuesta sea negativa para Odebrecht, la empresa podría recurrir al Poder Judicial para solicitar que la ejecución de la sentencia y que se les otorgue el reembolso.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que esta semana su sector tomaría una decisión sobre el requerimiento de Odebrecht. Manifestó también que si queda todavía alguna duda, recurrirán a la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña. “Todavía no se ha recibido la opinión de la Procuraduría, se tiene ya la del Ministerio Público, la Unidad Funcional todavía no ha tomado una decisión. Esta semana la Procuraduría debe trasladar ese documento y esta semana, con ese informe, la unidad tiene que tomar la decisión”, explicó en declaraciones a Ideeleradio. 

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra consideró que el daño causado por la empresa Odebrecht es tan grande que "no correspondería" la "devolución" del dinero solicitado por la constructora tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. “Creo que este daño es tan gran que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, refirió el mandatario.

En un comunicado la constructora brasileña indicó que recibe con "inquietud" lo dicho por el jefe de Estado, al señalar que hasta la fecha vienen cumpliendo con el acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio Público, "de forma continua e irrestricta", lo que ha ayudado a lograr "resultados evidentes" en las pesquisas del equipo Lava Jato. Sin embargo, Odebrecht agregó que sigue creyendo en el respeto manifestado por el Ejecutivo a la separación de poderes en el país y subrayó la importancia de que se mantenga "vivo" ese acuerdo de colaboración eficaz, ya que ha demostrado que es relevante como un instrumento para la lucha contra anticorrupción.

(Foto de cabecera: Ojo Público)

Notas relacionadas: 


Central Hidroeléctrica Chaglla aparece en el servidor My Web Day de Odebrecht

Tras informe de la fiscalía, advierten riesgos si no se desembolsa dinero que reclama Odebrecht

Odebrecht dice que recibe con "inquietud" lo dicho por Vizcarra sobre devolución de dinero de Chaglla

Equipo Especial Lava Jato se expresa a favor de reembolso a Odebrecht por venta de Chaglla