Los fiscales del equipo Lava Jato iniciaron este martes el interrogatorio a Jorge Barata y Ricardo Boleira, ex superintendentes de Odebrecht, en Sao Paulo, Brasil. Ambos develarán los 'codinomes' de más de 30  personas que aparecen como destinararios de pagos ilícitos en 14 obras realizadas por la constructora en el Perú, como el Gasoducto Sur, Chavimochic III, Olmos, entre otras, y los cuales serían de políticos, empresarios y hasta periodistas, según El Comercio.

En la diligencia participan el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, además de los fiscales José Domingo Pérez y Giovanna Mori, quienes también interrogarán a Barata y Boleira  sobre la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en Tarapoto, obra que se entregó durante la gestión como gobernador del expremier César Villanueva y en la cual Odebrecht aceptó el pago de sobornos y negocia su inclusión en el acuerdo de colaboración eficaz que firmó con la fiscalía.

Para acelerar la identidad de las personas de los 'codinomes' se realizan dos audiencias en paralelo, precisó la periodista Graciela Villasís, envida especial de El Comercio a Sao Paulo. Así, Barata es interrogado por los fiscales Pérez y Mori, en sus colegas Walter Villanueva y José Vargas lo hacen con Boleira. Vela monitorea ambas diligencias.

Los interrogatorios en Sao Paulo están marcado por la controversia en torno al reclamo de Odebrecht para que se le desembolso del fideicomiso más de S/500 millones de la  venta de la central hidroeléctrica Chaglla

El presidente Martín Vizcarra se opone al reembolso, pero el equipo especial Lava Jato se pronunció a favor, en virtud de la empresa no tiene procesos en curso en etapa preparatoria, sino solo preliminar. 

Según el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la fiscalía, la procuraduría y Odebrecht, el dinero debe ser liberado luego de que esta última concretara la citada venta, saldara una deuda con la Sunat por S/434 millones, destinara otros S/12,5 millones para la reparación civil por la carretera de Chacas-Carhuaz (Áncash), y S/80 millones como primera cuota de reparación civil, pago que aún no ha concretado.

De otro lado, el Ministerio de Justicia autorizó el viaje de la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Nory Marilyn Vega Caro, a Curitiba, Brasil, para participar este miércoles en los interrogatorios a Leo Pinheiro y Bricio Torres, exdirectivos de OAS.

Lee también

El Minjus espera la opinión de la Procuraduría para definir el reembolso a Odebrecht por Chaglla

Central Hidroeléctrica Chaglla aparece en el servidor My Web Day de Odebrecht

Odebrecht dice que recibe con "inquietud" lo dicho por Vizcarra sobre devolución de dinero de Chaglla