La obra de la Central Hidroeléctrica Chaglla aparece en el servidor de My Web Day de Odebrecht, sistema que utilizó la empresa brasileña para registrar operaciones con dinero proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como la Caja 2. Incluso, gracias en un decreto supremo emitido en el gobierno de Alan García, tuvo asegurada la venta de su producción de energía, según lo reveló Panorama. 

Chaglla figuran en My Web Day desde el 2011. Precisamente en marzo de ese año, la obra fue adjudicada a la constructora brasileña y en junio se firmó el contrato con el Estado peruano, pero fue hasta el 25 de abril del 2019 en que Odebrecht concretó la venta de la hidroeléctrica a la empresa China Three Gorges

De esa operación, el Estado, a través del Ministerio de Justicia, le retuvo US$ 319 millones, que al tipo de cambio actual equivale a unos S/ 1,050 millones, con el fin de asegurar el pago de la reparación civil, en un fideicomiso en el Banco de la Nación. De la suma retenida en total, se descontaron S/435 millones para pagar una deuda a la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera Chacas; y están por cobrarse otros S/ 80 millones, de la primera cuota de la reparación civil pactada en el acuerdo homologado que asciende a S/610 millones. 

Así, el saldo de S/524 millones fue solicitado por Odebrecht como reembolso.  Sin embargo, le corresponde al Ministerio de Justicia ejecutar lo dispuesto por el Poder Judicial en la sentencia que validó el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña, en el cual la jueza María Álvarez incluyó una cláusula en la que no sería posible devolver este dinero si la fiscalía, como titular de la acción penal, confirma hay de nuevos hechos de connotación penal que involucren a la empresa brasileña y que, por lo tanto, se necesite garantizar nuevas reparaciones civiles por casos que no están incluidos en el acuerdo en vigencia, deberá notificar al Ministerio de Justicia para que reactive el fideicomiso de la Ley 30737. 

En los últimos días se ha desatado una controversia por los peligros que resultaría incumplir el acuerdo, luego que un informe del Equipo Especial Lava Jato, que se entregó el pasado viernes 26 de julio, reveló su postura favor de que se reembolse a Odebrecht los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. En el documento se indica que en su búsqueda por las cuatro fiscalías que componen el Equipo Especial no se encontró investigaciones pendientes contra la constructora brasileña.

El informe del equipo que lidera el fiscal Rafael Vela viene siendo evaluado por la unidad funcional del Minjus,  encargada de ejecutar las disposiciones de la Ley 30737, que permitió calcular el monto de reparación civil que deberá pagar la constructora. En las próximas horas tendrá que pronunciarse sobre la ejecución del reembolso de dinero que reclamó Odebrecht. Además, podría solicitar la opinión de la procuraduría ad hoc, a cargo Jorge Ramírez, si es que lo considera necesario.

El informe de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato también debe ser remitido a la jueza, tal como lo estipula la sentencia de homologación. En caso la respuesta sea negativa para Odebrecht, la empresa podría recurrir al Poder Judicial para solicitar que la ejecución de la sentencia y que se les otorgue el reembolso.

La hidroeléctrica Chaglla entró en funcionamiento en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La licitación del proyecto contemplaba que la energía producida se venda a las distribuidoras de la región, aunque se modificó con el decreto supremo 003, firmado en febrero del 2011. Este decreto contempla que la hidroeléctrica puede venderle la energía producida al comercializador y este obligadamente debe comprarle. 

Esta empresa fue la estatal Electroperú, que adquirió desde agosto del 2016 la energía que produce Chaglla y disminuyó sus utilidades que, según Panorama, son destinadas al pago de bonos de los pensionistas estatales.Asimismo, la utilidad bruta, según una auditoría hecha por la firma KPMG, iba a bajar en más de 100 millones de soles por año. 

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra califica de "cortina de humo" a informe de fiscalía sobre reembolso a Odebrecht

Tras informe de la fiscalía, advierten riesgos si no se desembolsa dinero que reclama Odebrecht

Equipo Especial Lava Jato se expresa a favor de reembolso a Odebrecht por venta de Chaglla

Odebrecht dice que recibe con "inquietud" lo dicho por Vizcarra sobre devolución de dinero de Chaglla