No hubo diálogo ni con organizaciones sociales ni autoridades locales antes de otorgar la licencia de construcción y ahora, cuando se viene una protesta regional, el Poder Ejecutivo, desde Lima, recurre a los militares. El Gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona del conflicto minero Tía María.
A través de la Resolución Suprema 080-2019-IN, que tiene fecha 3 de agosto, el presidente Martín Vizcarra, el ministro del Interior, Carlos Morán; y el ministro de Defensa, Jorge Moscosso, autorizaron la presencia militar en Matarani por 30 días calendario a partir de este domingo.
"La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población".
Esta decisión la tomaron en la previa al inicio del paro indefinido en Arequipa contra el proyecto Tía María. El pasado 9 de julio, el gobierno de Vizcarra le otorgó licencia a la mexicana Southern Copper para que construya esta mina, ubicada en una zona cercana al Valle de Tambo. Desde ese momento, dirigentes y autoridades de la provincia de Islay han protestado en contra de esta actividad extractiva.
Ante el anuncio de esta intervención de militares, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) calificó a esta medida como "un error muy grave".
"Me da la impresión, señor Vizcarra, que quien le tiene miedo a la gente es usted. Hoy señaló que no entendía por qué podrían oponerse a consultar el adelanto de elecciones y en eso estoy de acuerdo con usted. La pregunta es entonces ¿Por qué no aplicar el mismo razonamiento a Arequipa y en particular al Valle del Tambo sobre Tía María?"
"Autorizar, en medio de los juegos Panamericanos, el ingreso de las fuerzas armadas a la zona de conflicto en Arequipa es un error y muy grave. La disconformidad, expresada hace años, de los productores del valle con ese proyecto es pública ¿Pretende ahora imponerlo por la fuerza?"
"Tenemos muy malas experiencias en el país involucrando a militares en conflictos civiles. Está cometiendo los mismos errores de sus antecesores. Basta de prepotencia y busque un verdadero diálogo. O mejor aún, consulte a la gente si quieren o no el proyecto".
El proyecto Tía María es rechazado por la población del Valle de Tambo desde el 2010. Los agricultores de Islay lideraron las protestas del 2011 y 2015, cuando lamentablemente fallecieron ocho personas durante enfrentamientos con la Policía. Siete de ellas fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego disparados por agentes estatales. A pesar de estos antecedentes, el gobierno de Vizcarra decidió otorgar la licencia sin diálogo previo con los ciudadanos de la zona de influencia. Con ello, se evitó que Southern Copper elabore un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que hubiera pasado por evaluación del Senace, un organismo especializado, con autonomía técnica y adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). El principal argumento de los manifestantes es que la explotación minera a tajo abierto afectaría los campos de cultivo, lo cual sería muy perjudicial en una provincia caracterizada por su actividad agrícola.
[Foto de portada: EFE]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La necesidad de tener una nueva ley de minería
Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]
México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales
Violencia en primera intervención policial en protesta contra Tía María [VIDEOS]