El presidente Martín Vizcarra reiteró este sábado que sin el consenso de la población, el proyecto Tía María, en Arequipa, a cargo de Southern Cooper, no se ejecutará y llamó a a las partes en conflicto a buscar una solución en beneficio de toda la población del Valle de Tambo, que acata hace 19 días una huelga indefinida en rechazo a la decisión del Ejecutivo de otorgar la licencia de construcción a la cuestionada minera de capitales mexicanos.

"Esa es una condición que hemos puesto, hay que hacer esfuerzos de diálogo y concertación para encontrar la mejor solución en beneficio de Cocachacra, del Valle de Tambo de Arequipa, de todo el Perú. Este es un gobierno dialogante, que busca lo mejor para todo el Perú", reafirmó.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, y otros dirigentes de la región exigen que se cancele ese proyecto minero, pero el mandatario insistió en la necesidad de hacer los esfuerzos para hallar una salida.

En tanto, el conflicto minero escala en Islay. Este lunes 5 y martes 6 de agosto no clases en los colegios de la ciudad de Arequipa y en el distrito de La Joya, debido a que la Gerencia Regional de Educación las suspendió para garantizar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la huelga indefinida anunciada por los gremios sindicales contra el proyecto minero Tía María.

Adelantado de elecciones

De otro lado, el jefe de Estado también se refirió al diálogo con las fuerzas políticas iniciado por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, para llegar a consensos y que se pueda aprobar en el Congreso la reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones generales al 2020

"Espero que a través del diálogo alturado con las fuerzas políticas se llegue a consensos para que fluya y el Congreso apruebe la reforma y luego sea convalidado en un referéndum por la población", afirmó. 

Lee también

Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]

Ejecutivo y gobernadores del sur acuerdan revisar la licencia otorgada a Tía María

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales