El Ejecutivo y los gobernadores de la Macrorregión del Sur han llegado a un primer acuerdo en busca de una solución al conflicto en la provincia de Islay, en Arequipa, por el proyecto minero Tía María. Tras más de tres horas de diálogo, que se realizó en laa Biblioteca Regional ‘Mario Vargas Llosa’, el presidente Martín Vizcarra indicó que la licencia de construcción que se otorgó a Southern Cooper será revisada por el Ministerio de Energía y Minas. 

En tanto, los resultados del recurso de revisión presentado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, se conocerán en el transcurso de la próxima semana luego de un análisis técnico y legal. Inicialmente, el Gobierno había descartado la anulación de la licencia.

Vizcarra calificó el diálogo con las autoridades del sur de positivo porque permitió escuchar todas las posiciones respecto al  proyecto minero."Esperamos que haya un tiempo de armonía y paz para facilitar la revisión del recurso y proseguir con el diálogo", remarcó el jefe de Estado.

El presidente de la República estuvo acompañado por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, y cinco ministros durante el encuentro que se inició a las 6 p.m. de este miércoles, en el que también participaron el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, y los burgomaestres distritales.

Los argumentos planteados en el recurso contra la licencia de construcción para construir el proyecto Tía María señala que la resolución fue aprobada sin observar el cumplimiento de dos recomendaciones planteadas por el mismo Ministerio de Energía y Minas: la entrega del estudio hidrológico del proyecto e incluir una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en la superficie de almacenamiento del depósito de ripios.

Tras el inicio del diálogo, el gobernador Cáceres afirmó que el presidente Vizcarra le dijo que cuando terminen de analizar el recurso de nulidad iría al valle de Tambo, en donde los ciudadanos acatan un paro indefinido en rechazo al proyecto minero. Las protestas tuvieron brotes de violencia que hasta el momento dejan un policía y varios civiles heridos.

Como parte de los acuerdos iniciales, desde este jueves se retirarán a las fuerzas del orden de la provincia de Islay para evitar enfrentamientos y retornar a un clima de calma.  Además, los gobernadores anunciaron que otro acuerdo logrado en la reunión es que se promulgue una nueva Ley General de Minería. El borrador de este proyecto será entregado en agosto, agregaron.

Sobre este último punto, el gobernador Elmer Cáceres dijo que urge aprobar una nueva Ley de Minería porque la norma vigente, de 1993, ha caducado.  "El 14 de agosto empezamos el borrador porque la ley actual genera muchos conflictos. Esperamos que el Congreso lo apruebe", anotó. En este aspecto coincidió el presidente Vizcarra, al señalar también que la ley de minería actual está desfasada.

Lee también

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Violencia en primera intervención policial en protesta contra Tía María [VIDEOS]

Aprobación de Vizcarra cae 16 puntos en el sur, donde se ubica Tía María