Las muestras de incomodidad de la vicepresidenta Mercedes Aráoz han sido evidentes luego de que Martín Vizcarra anunció que propondría el adelanto de elecciones al 2020 en su último mensaje a la Nación por 28 de julio. Si bien Aráoz consideró que la medida propuesta por el mandatario es constitucional, indicó que le hubiese gustado conocer lo que se iba a anunciar en el discurso presidencial. “Me enteré en el Congreso y, como todos, me quedé bastante sorprendida”, señaló.

“Hubiera sido simpático que antes de ir de Palacio al Legislativo, tuviera alguna noción de lo que se iba a decir”, señaló Mercedes Aráoz, añadiendo que la propuesta de Martín Vizcarra “es una medida que probablemente él ha evaluado con sus asesores y su equipo ministerial –me imagino– sobre esta salida que creo es constitucional”, indicó en entrevista con la revista Caretas.

La también parlamentaria advirtió que el planteamiento del mandatario “puede tener implicancias y me imagino que han visto los escenarios, que me parecen adversos por la inestabilidad que se genera al ciudadano de a pie. La estabilidad es fundamental”. “No se trata de aferrarme a ningún puesto. Tiene que ver con la seguridad de mi país. No vine a ganar plata, sino a trabajar por la patria y cuando veo que vamos por una situación donde nunca resolvemos, es bien complicado y lo que vamos a dejar de herencia es más incertidumbre”, afirmó

En otra entrevista, esta vez a El Comercio, Aráoz volvió a mostrar su rechazo a que las elecciones generales se adelanten al 2020, al señalar que el pueblo peruano los eligió hasta el 2021. También negó que el presidente haya visto la posibilidad de renunciar. “El presidente no ha manifestado un interés en renunciar. Segundo, digamos que me pusiera en esa situación en la que él renuncia, que también genera inestabilidad. Quiero que tengamos claro que [si yo también renunció] volveríamos a lo que la gente no quiere, que es que presida [el país] el [titular del] Congreso y que el Congreso siga, porque lo que van a hacer es llamar a la elección del presidente para que complete el mandato y no se cambiará el Congreso”, indicó.

“¿Qué estamos buscando? Yo le pediría a mis amigos y colegas de las diferentes bancadas que lo pensemos con más calma y que veamos de qué manera podemos lanzar una rama de olivo para decir: ‘Por acá podemos coordinar juntos por el bien del país’. Hay que sentarnos y trabajar como estadistas por el bien del país”, añadió.

Mercedes Aráoz aclaró que hasta el momento no ha conversado con el jefe de Estado. La vicepresidenta comentó que con quien ha conversado es con el primer ministro, Salvador del Solar, quien le ha manifestado su preocupación porque la confrontación entre poderes no parece tener fin. “[El presidente] ha optado por proponer que los dos [Ejecutivo y Congreso] salgan de escena. No sé si ha hecho toda la evaluación de los efectos que esto tiene, pero de repente ha dado una muestra de renunciar para que podamos salir de este entrampamiento y ver cómo resolvemos y nos quedamos todos hasta el 2021, pero con diálogo”, sostuvo. 

Al ser consultada si tiene intenciones de ocupar la Presidencia de la República ante una posible renuncia o vacancia de Vizcarra al cargo, Aráoz desestimó este escenario y evitó referirse sobre lo que pueda pasar en el futuro inmediato en la política nacional. “En este momento yo te digo que es bien difícil predecir porque la situación está muy crispada. Y de repente no salimos de la crispación. Ese es un escenario bastante posible. Es un dilema de prisionero, hemos caído en la trampa del dilema de prisionero. Me voy por el lado más duro y no me voy por el lado de las concesiones mutuas”, dijo. 

“No creo que fuera un desplante”


La vicepresidenta se refirió a supuesto impasse que tuvo con Martín Vizcarra durante la Parada Militar, que habría sido evidente en el saludo y despedida de dicho evento realizado por el 198° aniversario de la Independencia del Perú. En declaraciones para El Comercio, Aráoz indicó que el mandatario no le hizo ningún desplante y que, según entendió, él se puso nervioso porque “lo estaban apurando”.  
“Se despidió, me hizo una venia porque se sentía apurado de salir porque ya lo estaban apurando. No creo que haya habido un desplante, necesariamente. Todo es interpretación”, comentó la congresista por Peruanos por el Kambio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministros aseguran que propuesta para adelantar elecciones se decidió por unanimidad

¿Hay un distanciamiento entre Vizcarra y Aráoz por propuesta de adelantar elecciones? [VIDEO]

Fujiaprismo promueve vacancia o renuncia de Martín Vizcarra tras anuncio de adelanto de elecciones

El fujiaprismo no cederá: piden renuncia de Vizcarra y Aráoz para tener elecciones en el 2020