Las autógrafas de los seis proyectos de reforma política requieren ser refrendados por el presidente Martín Vizcarra tras ser aprobados en el Pleno del Congreso, para convertirse en ley. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo que las iniciativas están terminadas y que después de los feriados por Fiestas Patrias llegarán a Palacio para que sean promulgadas en los próximos días.

“Están las autógrafas terminadas, que se superen los feriados y deben llegar a Palacio de Gobierno para que sean promulgadas y las otras dos que son reformas constitucionales, como lo exigen la Constitución requieren una segunda votación, en una segunda legislatura”, indicó la fujimorista.

El pasado 28 de julio, el presidente Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, luego de advertir que hubo una desnaturalización en las propuestas legislativas incluidas en el pedido de cuestión de confianza aprobado por el Congreso a inicios de junio. Las reformas aprobadas son referidas a democracia interna, inmunidad parlamentaria, impedimentos para postular, paridad y alternancia, inscripción de partidos, y financiamiento de partidos. 

Para el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dichas reformas aún no tienen condición de autógrafas y que tras ser "desdibujadas" se tenía que asumir una acción. “Las reformas en principio ni siquiera tienen la condición de autógrafas y menos han pasado al Poder Ejecutivo, lo segundo, muchas de ellas en el proceso arduo del debate parlamentario se han ido desdibujando y obviamente alguna acción había que asumirse y la acción más pertinente después de una revisión y sobre todo conciliación con lo que es el marco constitucional [fue la tomada por el presidente]”, indicó Zeballos.  

Asimismo, el titular de Justicia dijo no que está seguro si es que se promulgarán con las modificaciones aprobadas por el Congreso. “Esto implica necesariamente una nueva regulación de lo que es el cronograma electoral, parte de la propuesta de la fórmula legal está considerando estas circunstancias. Definitivamente [habría nuevas reglas para el nuevo proceso electoral] Tiene que flexibilizarse porque los plazos son bastante acortados”, manifestó.

Si bien existen dispositivos legales para sacar adelante las iniciativas legislativas, los especialistas coinciden en que lo más conveniente es que el Ejecutivo no lo haga hasta que no se pueda dilucidar claramente los efectos del anuncio sobre adelanto de elecciones generales. “Lo más saludable que podría hacer el Ejecutivo es suspender los efectos de la reforma política, terminar con este calvario en el 2020 y cada uno a su casa”, afirmó a El Comercio el especialista en derecho electoral José Tello.  

En entrevista con RPP, Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debe, además de presentar el proyecto de adelanto de elecciones, promulgar las iniciativas de reforma política que ya fueron aprobadas por el Congreso. 

"Es cierto que la reforma ha sido mutilada en muchos de sus puntos especiales, pero es cierto que se han aprobado, por su carácter legal, por lo menos cuatro que van a estar pronto en manos del presidente. La ley de inscripción y cancelación de partidos es fundamental y no tendría por qué no hacerlo. La de financiamiento ilegal también lo tendría que hacer. La tercera, paridad y alternancia y democracia interna, es un problema. El cuerpo está bien, pero el problema son las disposiciones transitorias que hablan del 2021. Como no hay 2021, el cuerpo y la ley quedan habilitados para ser aplicados [...] pero con elecciones internas, el calendario revienta", manifestó el analista político.

(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionadas: 


Ministros aseguran que propuesta para adelantar elecciones se decidió por unanimidad

Fujiaprismo promueve vacancia o renuncia de Martín Vizcarra tras anuncio de adelanto de elecciones

Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida

Adelanto de elecciones generales, una propuesta legal y audaz pero incierta, según expertos