La propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales al 2020 es, sin duda, una oportunidad para todos los políticos que tienen intenciones de ocupar en sillón presidencial. Entre ellos está el exministro de Defensa, Jorge Nieto, quien consideró como posibilidad presentar su candidatura presidencial, tras el anuncio del jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación el último domingo.
“Es una posibilidad [una postulación] y creo que depende en gran medida de tener el cuerpo técnico, político, que permita decir con claridad no solamente que hay un liderazgo, que hay una vocación, sino también que hay el equipo para poder enfrentar los problemas del país”, afirmó en entrevista con Canal N.
Nieto aseguró que si se aprueba en el Congreso o mediante referéndum la reforma que anunció el presidente, varias agrupaciones políticas que están en proceso de formación tendrán “plazos muy ajustados” para formalizarse. En ese contexto, reconoció que su candidatura iba a tener "enormes desventajas" frente a otros partidos políticos establecidos.
“Van a haber plazos muy ajustados desde el punto de vista de las elecciones. Si hubiera nuevas elecciones, como está planeado, es evidente que quienes salen favorecidos son los partidos establecidos que tienen más posibilidades de reaccionar frente a la situación porque tienen todo resuelto. Todas las nuevas opciones que quieren o queremos participar en el proceso electoral tenemos enormes desventajas porque vamos a tener una carrera contra el reloj”, explicó el exministro.
Asimismo, indicó que el proyecto de reforma constitucional propuesto por Martín Vizcarra debe incluir “las reglas” para un nuevo proceso electoral con las que podría postular a las elecciones presidenciales. “Saber cuáles son las reglas con las que vamos a jugar. Hoy no sabemos cuáles son las reglas, hay algunas iniciativas políticas, resultados de la reforma propuesta aprobadas, otras en proceso y otras que ni siquiera han entrado a la discusión. ¿Cuáles con las reglas? Es parte de la incertidumbre”, manifestó Nieto.
Hasta el momento no se sabe si el jefe de Estado refrendará las autógrafas de los seis proyectos de reforma política tras ser aprobados en el Pleno del Congreso. Por ello es que no se conocen las bases oficiales si se llega a aprobar la propuesta para adelantar las elecciones generales al 2020. Lo único que se sabe es que los proyectos referidos a democracia interna y a paridad y alternancia serían los más difíciles de aplicar, debido a lo apretado que es el calendario electoral de aquí a julio del próximo año.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
¿Qué pasará con los seis proyectos de reforma política tras anuncio de adelanto de elecciones?
Ministros aseguran que propuesta para adelantar elecciones se decidió por unanimidad
Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida
Presidente Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones generales al 2020