Durante el Desfile Cívico Militar de este lunes, una imagen de TV dio mucho que hablar, porque evidencia que hay un trato frío y distante entre el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aároz, quien no estaba al tanto de que el mandatario iba a proponer en su discurso por Fiestas Patrias el adelanto de las elecciones generales al 2020, lo que dio pie a la oposición a especular de que el mensaje a la Nación no contó con el aval del Consejo de Ministros como manda la Constitución.

Pero el premier, Salvador del Solar, como el titular del Minjus, Vicente Zeballos, así como otros ministros consultados, han asegurado que el mensaje que dio Vizcarra el 28 de julio en el Congreso sí tuvo el respaldo unánime del gabinete ministerial en pleno, incluida la propuesta de adelantar elecciones.  

Zeballos precisó que Aráoz no participa de los consejos de ministros, pero que se podría informarse directamente con el mismo Vizcarra. "Supongo que en algún momento se va a pronunciar", subrayó, en alusión al silencio público que mantiene la vicepresidenta respecto a la propuesta presidencial.

"Tampoco nos ha dicho que está en desacuerdo. Está en una actitud seria. Es una aliada, como corresponde, no tiene conducta alguna que me haya hecho pensar diferente", agregó el ministro de Justicia, al precisar que lo que se acordó en el gabinete fue "guardar la reserva absoluta" sobre la propuesta que Vizcarra anunció durante el mensaje a la nación.

Un gesto vale más que mil palabras

El distanciamiento del que todos los medios y analistas hablan entre Vizcarra y Aráoz fue más notorio cuando les tocó despedirse al término del desfile por el aniversario patrio. El presidente les dio la mano a otras autoridades que estaban en el estrado principal, pero se detuvo antes de llegar al lugar de Aráoz, de quien se despidió solo verbalmente y con un movimiento de cabeza. "Fue  innecesario el desplante", comentó un colaborador del Ejecutivo cercano a Aráoz, citado por La República.

La vicepresidenta dijo luego en El Comercio que no se ha reunido con Vizcarra ni tiene pensado hacerlo, pero no quiso comentar que si las imágenes demuestran que la relación entre ambos está quebrada.

La que sí se pronunció fue la congresista Yeni Vilcatoma"Ojalá tengamos muy, pero muy pronto a Mercedes Aráoz como la primera mujer presidenta del Perú", escribió en un tuit la fujimorista en medio del silencio de la vicepresidenta sobre la propuesta de Vizcarra Cornejo.



Lee también

En el Ejecutivo no descartan plantear la cuestión de confianza para adelantar elecciones al 2020

El fujiaprismo no cederá: piden renuncia de Vizcarra y Aráoz para tener elecciones en el 2020

Adelanto de elecciones generales, una propuesta legal y audaz pero incierta, según expertos