Contrarreloj. Para lograr que se adelanten las elecciones al 2020, como planteó el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, será clave lo que decida el Congreso en las dos primeras semanas luego de que se presente el proyecto de ley respectivo, que será este miércoles. Pero como en el fujiaprismo ya descartaron aprobar esa medida, en el Ejecutivo analizan qué acciones tomarán bajo ese escenario. Una de ellas sería pedir la cuestión de confianza

"Es una posibilidad que no se descarta", reconoció en RPP el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien dijo que todo depende de la "capacidad de respuesta" del Congreso al planteamiento presidencial. 

"El Parlamento tiene que empezar a instalarse a partir del 15 de agosto. Para adelante, tiene todo septiembre para deliberar. Si esto no avanza, hay retraso, no hay voluntad política o en el proceso se está desvirtuando, definitivamente se tomará otro tipo de acciones, que no signifiquen alguna contraversión a la Constitución".

El titular del Minjus pidió "no alarmarse" si es que vuelven a recurrir a la cuestión de confianza, ahora por el proyecto para adelantar elecciones generales, lo que abre la puerta a un eventual disolución del Congreso si es denegada. Zeballos agregó que se trata de una figura que "da equilibrio de poderes" y que la propia Constitución la contempla.

¿Es viable la cuestión de confianza en este caso?

No hay consenso entre los entendidos en la materia. Para algunos juristas, sí es factible que el presidente Vizcarra presente un proyecto de reforma constitucional con cuestión de confianza que acelere el debate. Lo hizo para forzar las reformas de justicia y política, aunque sus efectos y consecuencias no fueron las esperadas.

Además, en el caso del adelanto de elecciones generales no es una reforma como tal de la Constitución, sino más bien se trata de incluir una disposición transitoria como se hizo en el 2000, tras la caída de la dictadura fujimorista. 

Otros abogados, en cambio, dicen que, al tratarse de una reforma constitucional, al menos formalmente, la cuestión de confianza funciona como una presión que está prohibida en la Carta Magna. De hecho, por esta controversia, el Congreso recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que defina los límites y alcances de la cuestión de confianza, a través de una demanda competencial.

En lo que sí coinciden los expertos es en que la Constitución confiere al presidente de la República el derecho de ejercer la iniciativa de reforma constitucional, por lo que el planteamiento de adelanto de elecciones que anunció Vizcarra no puede ser causal para su eventual la vacancia en caso la medida sea rechazada por parte del Congreso.

En el fujiaprimo han adelantado que la única salida que ellos admiten para tener elecciones en el 2020 es que Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz dimitan y que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asuma la presidencia y llame de inmediato a elecciones generales, según el artículo 115° de la Constitución.

Pero este es una posibilidad que no está en el redar del Ejecutivo, según dijo el ministro Zeballos. "No está contemplada (la renuncia del presidente), es por eso que hemos planteado la iniciativa", anotó.

La propuesta de Vizcarra plantea un nuevo cronograma electoral y contempla la reducción de plazos y la flexibilización de otros ante lo dispuesto en la ley Electoral de convocar a elecciones 270 días antes de la fecha de los comicios para elegir a un nuevo Congreso y presidente, con el objetivo de que se realicen en el 2020. Las modificaciones deben ser aprobadas a través de disposiciones transitorias por el Congreso. 

El proyecto de reforma, que será presentado este miércoles, acorta los mandatos, tanto presidencial como congresal, y establece que las nuevas autoridades deben asumir sus cargos el 28 de julio del 2020 como resultado de los comicios.

¿Hay distanciamiento entre Vizcarra y Aráoz?

Durante el Desfile Cívico Militar de este lunes, una imagen de TV dio mucho que hablar, porque evidencia que hay un trato frío y distante entre el presidente y la vicepresidenta, quien dijo que no estaba enterada que Vizcarra iba a proponer en su discurso el adelanto de elecciones, lo que dio pie a la oposición a especular de que el mensaje a la Nación no contó con el aval del Consejo de Ministros como manda la Constitución.

Tanto el premier, Salvador del Solar, como el titular del Minjus y otros ministros consultados, han asegurado que el mensaje que dio Vizcarra el 28 julio en el Congreso sí tuvo el respaldo unánime del gabinete, incluida la propuesta. 

Zeballos precisó que Aráoz no participa de los consejos de ministros, pero que podría informarse directamente del propio Vizcarra."Supongo que en algún momento se va a pronunciar", subrayó, en alusión a la postura de la vicepresidenta respecto a la propuesta de adelanto de elecciones.

"Tampoco nos ha dicho que está en desacuerdo. Está en una actitud seria. Es una aliada, como corresponde, no tiene conducta alguna que me haya hecho pensar diferente", agregó el ministro de Justicia, al precisar que lo que se acordó en el gabinete fue "guardar la reserva absoluta" sobre la propuesta que Vizcarra anunció durante el mensaje a la nación.

Lee también

El fujiaprismo no cederá: piden renuncia de Vizcarra y Aráoz para tener elecciones en el 2020

Adelanto de elecciones generales, una propuesta legal y audaz pero incierta, según expertos

La reacción de Olaechea a la propuesta de adelantar elecciones generales [VIDEO]