El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió este lunes a la propuesta sobre el adelanto de elecciones generales al 2020 que anunció el domingo el presidente Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias, al comentar que se trata de una medida que cuenta con el respaldo de todo el gabinete y que se tomó luego de un análisis jurídico legal de la situación, porque el Congreso "desdibujó" las reformas claves que presentó el Ejecutivo, como el de la inmunidad parlamentarias.
"Muchas (de las seis reformas), en el proceso arduo del debate parlamentario, se ha ido desdibujando, alguna acción había que asumirse y la acción más pertinente, después de una revisión y conciliación con el marco constitucional, es lo que ha propuesto el presidente", apuntó.
Zeballos resaltó las deliberaciones sobre la propuesta presidencial en el Consejo de Ministros. "Lo importante es que hubo acuerdo del Consejo y finalmente ha sido propuesto al Congreso …por mandato constitucional el mensaje al país debe ser aprobado por el Consejo de Ministros", dijo a periodistas a su llegada al estrado oficial de la avenida Brasil para presenciar el desfile cívico militar por las Fiestas Patrias.
Consultado si el Ejecutivo promulgará la reforma política aprobada en el Congreso, el ministro de Justicia refirió que las citadas normas no tienen todavía la condición de autógrafa y no han sido presentada al Ejecutivo. "Las reformas, en principio, no tienen condición de autógrafas y menos han pasado al Poder Ejecutivo", anotó.
Lee también
La reacción de Olaechea a la propuesta de adelantar elecciones generales [VIDEO]
Los millones de soles que dejarían de recibir estos congresistas si se adelantan elecciones