La Sala de Apelaciones Anticorrupción resolverá este jueves el pedido del hijo de Luis Nava Guibert, José Antonio Nava Mendiola, para que se levante la medida de incautación contra los bienes de la empresa Transportes Don Reyna, disposición tomada en relación a las investigaciones por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García. Nava Mendiola solicitó retomar el control de su empresa, dos inmuebles y otros 65 vehículos.
Las medidas de inhibición que solicitó el fiscal José Domingo Pérez Gómez para las citadas propiedades fueron aprobadas el 14 y 15 de febrero pasado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho. El juez dispuso como fundada la pretensión cautelar de inhibición de los bienes de Transportes Don Reyna, entre los que se encuentran locales y decenas de vehículos, incluyendo camiones, remolques y volquetes.
En la actualidad José Nava Mendiola cuenta con una medida de comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 36 meses, en el marco de una investigación por conformar una presuntamente la organización criminal liderada por el fallecido expresidente Alan García entre 2006 y 2011. La orden judicial la dictó el magistrado Juan Sánchez Balbuena y también alcanzó a Samir Atala, hijo del testaferro de García, Miguel Atala Herrera.
Según la tesis del Equipo Especial Lava Jato, ambos fungían de receptores de activos ilícitos de Odebrecht. Uno de estos vehículos para “blanquear” el dinero de la constructora brasileña habría sido también la empresa Transportes Don Reyna S.A.C. Su hipótesis tomó fuerza gracias a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelado en mayo pasado, que señala que en diversos contratos entre la empresa de los Nava y Odebrecht, los pagos quedaron registrados en el servidor My Web Day.
Por su parte, José Nava abrió una cuenta en el banco BBVA Continental el 30 de abril del 2006 para recibir los pagos de Odebrecht. Otro de los rastros que dejó la empresa acerca de grandes desembolsos de dinero quedaron registrados en un reporte de la UIF del 3 de enero último. Ese documento reveló que se pagó en dólares a cuatro apristas: el congresista Elías Roríguez; el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, y su pareja Lucía Quesada; y al dirigente del Apra Luis Molero Coca.
Durante las audiencias de prisión preventiva para los implicados en el caso, José Nava Mendiola admitió a la fiscalía que su padre, exhombre de confiaza de Alan García, recibió alrededor de US$4 millones de Jorge Barata en mochilas. El monto recibido, como se conoció posteriormente, iba dirigido al exjefe de Estado cambio de ser favorecidos en el proyecto Interoceánica Sur (tramos 1 y 2). El rastro de la transferencia quedó registrado en los sistemas de la constructora como pagos a favor de alguien bajo el seudónimo de 'Chalán'.
DATO
► En mayo del 2019, esta misma sala de apelaciones desestimó el recurso que presentó Luis Nava en contra de los 36 meses de prisión preventiva dictados por la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y otros.
(Foto de cabecera: Exitosa)
Notas relacionadas:
Juez impone comparecencia restringida para los hijos de Luis Nava y Miguel Atala por 36 meses
Fiscalía amplía investigación contra Luis Nava y su hijo por lavado de activos
Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre
Fiscalía investiga contratos de empresa de Nava con Odebrecht por casi US$ 8 millones