El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena le impuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país a Samir Atala Nemi y José Nava Mendiola por 36 meses más una garantía de S/ 40 mil y US$ 100 mil, respectivamente, informó este viernes el Poder Judicial.

Ambos son investigados por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht por el equipo especial Lava Jato, que inicialmente había pedido prisión preventiva para ellos, pero luego varió su solicitud porque aceptaron colaborar con las pesquisas que incluyen a sus padres, Miguel Atala Herrera (ex vicepresidente de Petroperú) y Luis Nava Guibert (ex secretario de Palacio durante el último gobierno aprista), que habrían fungido de testaferros del desaparecido expresidente Alan García, quien se suicidó el pasado 17 de abril antes de ser detenido por este caso

De hecho, Atala Herrera le confesó a la fiscalía que el dinero que había recibido de la constructora brasileña en una cuenta en Andorra era en realidad de García. En tanto, José Nava Mendiola admitió que su padre recibió sobornos de Odebrecht. El único que se niega hasta el momento a colaborar con la justicia es Nava Guibert, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, el fiscal José Domingo Pérez señaló que también pide que los dos investigados en mención tampoco puedan cambiar de domicilio sin notificar al Poder Judicial y que no tengan comunicación con otros investigados.

samir atala nemi durante la audiencia judicial (Foto: Poder judicial)

Las defensas legales de Atala Nemi y Nava Mendiola expresaron su voluntad de allanarse a la solicitud fiscal, pero pidieron un plazo más flexible para pagar las cauciones que solicitó el Ministerio Público. "Me allano a todos los puntos del Ministerio Público y solo quería hacer de conocimiento que no he faltado a ninguna diligencia de investigación. Estoy aquí para colaborar y lo que venga a futuro para seguir colaborado", aseguró Samir Atala.

Lee también

Poder Judicial confirma prisión preventiva de 36 meses contra Luis Nava Guibert

Fiscalía abre investigación para determinar si existe o no la 'fuerza de choque' del Apra

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía